_
_
_
_
_

Asesinado a tiros un exdiputado ruso en el centro de Kiev

El presidente de Ucrania ha dicho que es un acto de "terrorismo de Estado" ruso

Un hombre intenta ayudar a Denis Voronenkov minutos después de ser tiroteado en Kiev.Foto: reuters_live

Denís Voronénkov, un exdiputado ruso por el Partido Comunista que había huido a Ucrania en diciembre pasado después de haber sido acusado de estafa, fue tiroteado a la salida de un hotel de Kiev este jueves. El exparlamentario —que había obtenido ya la ciudadanía ucrania y declarado en el caso abierto contra el defenestrado presidente Víctor Yanukóvich—, murió en el acto. El actual presidente, Petró Proshenko, calificó lo ocurrido como "terrorismo de Estado" perpetrado por Rusia. Iliá Ponomariov, otro diputado ruso que escapó Ucrania, también ve la mano de Moscú en el asesinato de Voronénkov.

Más información
Una nueva ola de violencia sacude el Este de Ucrania
La estrategia de Putin: divide y vencerás

El tiroteo se produjo sobre las 11.30 horas en el céntrico cruce de la calle Pushkin con el bulevar Tarás Shevchenko. Allí, un hombre disparó contra Voronénkov y su guardaespaldas, quien respondió al ataque. El exdiputado comunista pereció mientras que el guardaespaldas y el asesino resultaron heridos y se encuentran hospitalizados y bajo custodia policial, según informan los medios locales.

El subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, apuntó a la posibilidad de que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el exdiputado era poseedor de "información importante". El pasado día 3 Rusia declaró en busca y captura por diversos delitos económicos.

Independientemente de los auténticos motivos de las acusaciones judiciales en Rusia contra Voronénkov, este político había figurado en varios escándalos financieros, el primero de los cuales se remonta a 2001. En aquella época, cuando no era aún diputado pero trabajaba en la Duma Estatal, fue detenido al recibir 10.000 dólares de manos de Yevgueni Trostentsov como pago por hacer lobby de los intereses de este comerciante en el Parlamento.

Ahora se había dictado su arresto en ausencia por la apropiación ilícita de cerca de dos millones de euros en un presunto fraude con bienes raíces. Voronénkov —que huyó a Kiev junto con su esposa, María Maxákova, famosa mezzosoprano, solista de la ópera del Teatro Mariinski de San Petersburgo— había declarado en Ucrania que el Kremlin falsifica las elecciones, que la anexión de Crimea, a favor de la cual votó como diputado de la Duma Estatal, había sido un gran error y que Rusia, bajo el liderazgo de Vladímir Putin, se parecía cada vez más a la Alemania de Hitler.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el presidente Poroshenko, lo ocurrido se trata de  declaró que se trataba de un "acto de terrorismo" por parte de Rusia; acusación que Moscú calificó de absurda. El fiscal general de Ucrania, Yuri Lustenko, dijo por su parte que la investigación no estudiará las actividades económicas de Voronénkov: "Es evidente que lo que hoy ha sucedido en el centro de Kiev es la eliminación de un opositor político del Kremlin", dijo.

Iliá Ponomoriov —exdiputado ruso por el Partido Rusia Justa que también es acusado de fraude en Rusia y que asimismo ha declarado en Kiev en el caso contra Yanukóvich—, escribió en su cuenta de Facebook que Voronénkov se dirigía a reunirse con él cuando fue asesinado. "La versión [de quién está detrás del atentado] es evidente: yo había dicho que Voronénkov no es un estafador, sino un investigador sumamente peligroso para los uniformados rusos", puntualizó en Facebook. El exdiputado (no fue reelegido en los últimos comicios) estudió en la Universidad Militar del Ministerio de Defensa y entre 1995 y 1999 trabajó en la fiscalía militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_