_
_
_
_
_

Venezuela califica de “servil” al canciller Videgaray por liderar el bloque de la OEA contra Maduro

14 países americanos urgieron a Venezuela a que libere a sus "presos políticos", fije un calendario electoral y "se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional"

Ignacio Fariza
Luis Videgaray, este jueves en Acapulco.
Luis Videgaray, este jueves en Acapulco.EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de "servil" las declaraciones de su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en las que ha pedido este jueves actuar contra Venezuela en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)."La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México", tuiteó la titular venezolana de Exteriores tras conocer que la diplomacia mexicana y otros países del continente estaban preparando un documento conjunto para elevar la presión sobre Venezuela en un momento en el que se discute su posible permanencia en el seno de la organización. En esta declaración conjunta, dada a conocer este jueves, 14 países americanos urgieron a Venezuela a que libere a sus "presos políticos", fije un calendario electoral y "se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional".

México trabajaba codo con codo con sus vecinos para alcanzar una posición. Así lo había confirmado este jueves Videgaray durante su estancia en Acapulco para participar en la reunión anual del sector bancario mexicano. "No podemos y no debemos seguir siendo indiferentes", dijo en el encuentro. "Es un tema que le atañe a México y al resto de la comunidad americana; se trata de una violación sistemática a los principios de la democracia". Videgaray confirmó así lo que había adelantado horas antes en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal: "Ha llegado el momento de actuar".

Más información
Venezuela se queda sin gasolina
En Venezuela se libra la guerra del pan

Rodríguez dedicó varios mensajes en respuesta al canciller mexicano: "Videgaray construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo". "Videgaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición", añadió posteriormente en la red social.

La voluntad de las autoridades mexicanas y del resto de países involucrados en las negociaciones es, según dejó caer Videgaray, restablecer el diálogo y la democracia plena en Venezuela. El canciller mexicano recalcó que la de México no es una posición aislada, al tiempo que recordaba que cada vez son menos las empresas mexicanas presentes en el país latinoamericano.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE UU consultado por AFP no confirmó la preparación de la resolución, pero expresó que Washington espera "muy pronto" ver "una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela". Según el diario estadounidense, la iniciativa patrocinada por México ya había obtenido el apoyo de unas 14 naciones, cuatro menos de los que requieren los estatutos de la organización para someter un texto a votación del pleno. Entre los países que ya se han adherido no estaría ninguno de los aliados tradicionales de Venezuela, como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones de Videgaray llegan solo una semana después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, endureciese su posición sobre el país presidido por Nicolás Maduro y solicitase su expulsión del club americano si no se celebran elecciones libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_