_
_
_
_
_

Colombia protesta ante Maduro por la “inaceptable” incursión de militares venezolanos

Un centenar de solados se instalaron durante dos días en territorio colombiano

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha puesto en contacto este jueves con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para protestar por la incursión de un centenar de militares de ese país en territorio colombiano. “Acabo de hablar con el presidente Maduro, a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”, ha manifestado Santos en una declaración institucional tras mantener una reunión con la ministra de Exteriores, el de Defensa y la cúpula militar.

Un grupo de militares venezolanos se instaló durante dos días en territorio colombiano antes de comenzar su retirada la noche del miércoles. Los soldados cruzaron el lunes la frontera en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, y, según confirmó el secretario de Gobierno local, llegaron a levantar un campamento e izaron la bandera de Venezuela. “Tan pronto fui enterado, el día de ayer, de la situación, di instrucciones a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos”, ha proseguido el presidente de Colombia. Santos ha explicado que el responsable de fronteras de Colombia, Ricardo Montenegro, “llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano”. “Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana”, ha asegurado.

El Ejecutivo venezolano todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre esta operación. No obstante, una fuente de alto rango de la Fuerza Armada venezolana aseguró a Efe que la zona en la que se instaló ese grupo de militares integrado por 123 efectivos, a orillas del río Arauca, pertenece a Venezuela y que, por tanto, no se produjo una incursión en el territorio del país vecino. Ante esta circunstancia, Santos ha dado orden a las fuerzas armadas colombianas “de que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio”.

Un campesino de esa zona, que prefirió ocultar su nombre por razones de seguridad, declaró a Caracol Radio, que los militares eran cerca de 100 y empezaron a llegar a Colombia el pasado domingo. “El Gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí, los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana”, aseguró este lugareño. Venezuela ha reclamado en otras ocasiones la soberanía de esas islas, cuyo tamaño varía en función de la estación y del caudal del río.

Los dos países han vivido en los últimos años varios episodios de tensión relacionados con su frontera. El pasado mes de julio, los Ejecutivos de Santos y Maduro pactaron no permitir pasos masivos después de que a lo largo de un fin de semana más de 130.000 venezolanos cruzaran hacia Colombia. En diciembre, además, Venezuela ordenó el cierre de la frontera durante una semana aduciendo como argumento la lucha al contrabando de bolívares.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_