_
_
_
_
_

Muere Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela y líder antiapartheid

Fue diputado, consejero del primer presidente negro de Sudáfrica y uno de los líderes del Congreso Nacional Africano

Fotografía de archivo del 15 de diciembre de 2013, de Ahmed Kathrada durante uno de los actos funerales en honor a Mandela.Vídeo: Kopano Tlape (efe) / epv

El veterano líder de la lucha antiapartheid Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, ha muerto este martes a los 87 años, según ha anunciado la fundación que lleva su nombre. Kathrada ha fallecido en un hospital de Johannesburgo después de sufrir complicaciones tras una intervención quirúrgica cerebral. Llevaba casi tres semanas ingresado.

"La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo tras un breve periodo de enfermedad", ha informado la organización.

Más información
Un vídeo inédito de 1956 muestra la primera aparición de Mandela en televisión
Sudáfrica derrota al racismo una vez más

Murió "en paz", tras una operación quirúrgica en el cerebro, agrega la fundación en un comunicado. Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.

Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC). También fue militante del Partido Comunista Sudafricano (SACP). Fue uno de los condenados a cadena perpetua en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia. Pasó 26 años recluido y fue liberado junto a sus compañeros de prisión en 1989, cuando el régimen segregacionista empezaba las negociaciones con la resistencia negra para disolverse y dar paso a la democracia multirracial. 

Conocido como tío Kathy, fue una figura destacada a finales de los años ochenta durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de los noventa a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue elegido parlamentario del CNA en las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1994, y fue asesor del presidente Mandela durante su único mandato (1994-1999), con el que dejó la política en 1999.

Miembro de la minoría india del país y de religión musulmana, Kathrada se implicó después en varias campañas de apoyo al pueblo palestino, y puso en marcha desde la fundación que lleva su nombre numerosos proyectos por la justicia social y contra el racismo. 

Kathrada, que estaba casado con la exministra y veterana de la lucha contra el segregacionismo Barbara Hogan, era una de las figuras morales más respetadas y activas en la vida pública sudafricana. 

"Es una gran pérdida para el ANC, y en general para el movimiento de liberación y Sudáfrica", lamenta el director de su fundación, Neeshan Balton, "'Kathy era una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo".

Todo el espectro político le ha rendido homenaje tras conocerse su fallecimiento. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha ordenado que todas las banderas de edificios oficiales ondeen a media asta hasta la celebración del funeral. El Nobel de la Paz y activista contra el apartheid Desmond Tutu ha alabado la "modestia" y la "humildad" con que vivió siempre Kathrada, a quien ha definido como un líder "de la más alta integridad moral", y ha destacado su compromiso de la justicia por encima de las divisiones raciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_