_
_
_
_
_

El tren que une a Europa

La Eurocámara impulsa una privatización en el sector ferroviario que permita crear una red única, un gran Metro europeo

Juan Diego Quesada
Pasajeros en la estación de trenes Paris Saint-Lazaree, en París
Pasajeros en la estación de trenes Paris Saint-Lazaree, en ParísGETTY

Europa está decidida a avanzar hacia el futuro entre raíles. El Parlamento Europeo ha aprobado impulsar un espacio único ferroviario para todo los países, que elimine las barreras que todavía existen en las fronteras y sostenga en el futuro el gran Metro europeo con el que sueñan sus impulsores. A la homogenización técnica del ferrocarril, se suma el intento de liberalización del sector en tres años, una propuesta difícil de encajar en un mercado controlado tradicionalmente por sociedades públicas con mucho arraigo social.

Uno de los países que cuente con ese modelo mixto de gestión, pública y privada, es Holanda, a donde viajamos para comprobar cómo puede ser en el futuro esta gran red ferroviaria que está por levantarse. Los holandeses consideran el tren como un símbolo nacional de progreso y unidad, y el hecho de involucrarlo en una reforma ha abierto un debate que divide a la sociedad.  

¿Trenes a lo Ryanair para mantener unida Europa?

La aparición de compañías privadas en el transporte público ha abierto un debate que inquieta a los holandeses. Hay todo tipo de opiniones sobre la aglomeración y la puntualidad de los competidores más recientes, y no, no se trata de un debate menor. El tren, más que un medio de transporte, es un símbolo nacional a la altura de Johan Cruyff o los poffertjes, el conocido postre holandés. ¿Este es el debate que acabará expandiéndose al resto de países?

Un tren de Milán a Roma por 10 euros

El profesor de universidad Andrea Giuricin cuenta como una liberación parcial ha afectado a Italia y la posible revolución a la que se enfrenta el ferrocarril. El analista cree que con esta reforma el tren podrá competir con las aerolíneas de bajo coste

Las claves de la liberalización ferroviaria en la UE

Seis preguntas y respuestas para entender cómo esta ley va a cambiar la vida de los ciudadanos, que a veces tiene la sensación de que Bruselas es un lugar remoto donde todo queda paralizado por la burocracia. 

Viaje por la Europa del futuro

Recorremos en tren por Francia, Alemania, Bélgica y Holanda para trazar la Europa que está por llegar. Cuatro países en los que el tren es un medio de transporte esencial y donde los ciudadanos están acostumbrados al 'commuting'. 

El sector en Europa

Mientras que en países como Reino Unido o Suecia el mercado está completamente liberalizado, en otros países como España o Francia no tienen competidores. En este mapa podrás encontrar la situación de cada uno de los 28 países 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_