_
_
_
_
_

Revista de prensa, el ‘Brexit’ da la vuelta al mundo

Un repaso a las noticias de los medios internacionales sobre la salida europea del Reino Unido

Patricia Gosálvez
Las portadas de los diarios británicos el 29 de marzo, día que se activa el 'Brexit'.
Las portadas de los diarios británicos el 29 de marzo, día que se activa el 'Brexit'.DANIEL SORABJI (AFP)

Vídeos explicativos, coberturas en directo, artículos de fondo y editoriales. El Brexit copa este miércoles las portadas británicas y de medios de todo el mundo. Aunque su ausencia en algunos de ellos también es reveladora.

La prensa británica

El corresponsal político de The Guardian, Andrew Sparrow, mantendrá a lo largo del día una cobertura en directo del proceso de activación del artículo 50, y de las reacciones y el análisis del mismo. El periódico también recoge las primeras reacciones de los británicos después de la activación.

¿Qué pasa después del Brexit? Un explainer en vídeo para comprender en 2:12 minutos los grandes interrogantes del divorcio. Elaborado por el equipo político de The Guardian.

La guía para cuñados de The Times. El prestigioso diario británico ha elaborado un podcast con las claves del Brexit para "impresionar a los amigos en el pub". El diario también ha colgado la carta completa de May a Donald Tusk.

El artículo de fondo, Reino Unido y la UE: cómo un longevo matrimonio ha llegado a esto, de Jon Henley, recorre en The Guardian la relación de 60 años que este miércoles se rompe.

Gabinete de expertos de la BBC. Los redactores jefe de Economía, Política, Negocios, Salud, Educación y Ciencia, y los corresponsales de Defensa, Medioambiente y Asuntos Rurales de la BBC analizan los efectos del Brexit en sus distintas áreas.

Los tabloides británicos

Probablemente la pieza más extravagante del Brexit. El euroescéptico The Sun ha celebrado la salida de Reino Unido de Europa proyectando irónicos mensajes de despedida a sus vecinos sobre las rocas blancas de Dover

Libertad tituló este miércoles a toda pagina la versión impresa de The Daily Mail, que en su web celebra el "E-Day" con un reportaje fotográfico al estilo Hola! que sigue el recorrido del maletín en el que ha viajado la carta que ha activado el Brexit.

La prensa de los vecinos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la versión impresa del francés Le Monde abría este miércoles con las consecuencias del Brexit, su home no recoge a media mañana apenas informaciones sobre el tema, más allá de un artículo en la sección de Internacional del corresponsal en Londres. Por la tarde, el diario ya abre su home con una amplia cobertura, encabezada por un editorial compartido por The Guardian, La Vanguardia y Gazeta Wyborcza que defiende que lo prioritario es garantizar los derechos de los cinco millones de ciudadanos atrapados por el Brexit.

Frankfurter Allgemeine sí abre su web con el tema, centrándose en el efecto de la salida en las Bolsas y los acuerdos comerciales europeos.

Reacciones en el antiguo Imperio

The Times of India no recoge informaciones sobre el Brexit en su portada y solo algunos artículos interiores de agencias sobre el efecto en la libra esterlina. El Indian Express tampoco informa apenas sobre el asunto.

Por la mañana The New York Times ofrecía dos piezas (del martes): una columna de opinión sobre los lexiteers, los partidarios al Brexit de izquierdas, y una pieza sobre el referéndum escoces. Por la tarde el diario estadounidense ya abría con la activación del 'Brexit' incluyendo una línea de tiempo. El Washington Post lleva la noticia en portada, incluye un reportaje sobre las corrientes antieuropeistas y recupera un vídeo en el que los vecinos de Stratford-Upon-Avon, el pueblo de Shakespeare, escogen la cita del bardo que mejor describe la situación actual.

Los medios australianos como The Australian, News.com.au o la Australian Broadcasting Corporation se limitan a anunciar la activación del Brexit con reportajes que dan las claves de la separación.

Los diarios económicos

El Financial Times abre su portada con la entrega de la carta de Theresa May, un despliegue completado por varios artículos sobre los efectos del Brexit y una cobertura en directo (lo único accesible para no suscriptores). The Wall Street Journal también encabeza su web con el asunto acompañándolo de una decena de artículos y piezas de análisis sobre las consecuencias económicas de la escisión (todos de pago).

La mirada satírica

Las publicaciones satíricas británicas también se hacen eco de la salida. The Daily Squib dedica cuatro artículos al tema. "No tengo ni idea de lo que acabo de hacer", titula en su portada The Daily Mash sobre una foto de Theresa May. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_