_
_
_
_
_

Foro de EL PAÍS en directo |‘Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales’

EL PAÍS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizan este foro internacional

Casi 3.300 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, habita en zonas urbanas. La segunda región más urbanizada del mundo la constituyen América Latina y el Caribe: 8 de cada 10 personas viven en ciudades, lo que supone un 80% de la población total de la región. Se espera que este porcentaje ascienda al 86% en 2050.

Los desafíos a los que se enfrentan las ciudades son hoy uno de los ejes centrales de la agenda global. EL PAÍS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizan Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales, un foro internacional en el que se analizarán y debatirán los grandes retos urbanos en transporte, infraestructura, desarrollo, seguridad y cambio climático. Sígalo junto a nosotros. Así se lo contamos:

Muchas gracias por acompañarnos. Espero hay sido de su agrado. Hasta la próxima.
Así finaliza la exposición de Íñigo de la Serna y concluye el Foro de las ciudades de América Latina ante los desafíos globales organizado por EL PAÍS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"La importancia del político sigue siendo altísima. Incluso es determinante para poner en marcha un plan estratégico porque hay que medir el riesgo. El político tiene que poner en marcha beneficios fiscales para el sector tecnológico y estimular startups, entre otras cosas".
"Pero la tecnología también nos sobrepasa a todos. Al comercio no hay que decirle que siga haciendo lo que haga ante el avance del comercio electrónico, sino que hay que formarle para que coloque allí también sus productos".
"Y pone ese servicio a disposición de millones de personas casi sin coste".
"Hasta ahora el vecino era un consumidor de los servicios. Ahora ya no. El ciudadano es un productor porque un chico de 17 años te hace una app en menos de 48 horas que complementa a los servicios".
"La última, más desafiante, es la de previsión: preparar la ciudad de antemano. En función, por ejemplo, de la climatología. Esto es la resiliencia".
"Hay un tercer uso que es dividir esa información en capas para que se automatice el servicio según lo que está ocurriendo en tiempo real. Crear instrucciones de mando".
"El segundo paso es crear una plataforma tecnológica adonde vaya toda esta información para tomar decisiones sabiendo como está funcionando la ciudad".
"Hay ciudades que pueden ver en tiempo real el consumo de agua, aumentar la calidad y eso es importante para un sistema de regulación. Hay tecnología en los sistemas de iluminación, con sensores que regulan el consumo".
"La tecnología es el elemento mas disruptivo en cuanto a las gestiones de las ciudades. Es lo que nos permite cambiar al 100% la forma en que podemos intervenir sobre lo que sucede en las ciudades".
"Los modelos urbanísticos deben buscar la union de los usos. En los 60 en España había modelos de separación de usos, por un lado las residencias, por otro las industrias y por otro los comercios. Eso ya no ocurre y se busca la integración de los usos".
"Por último, el modelo económico, el que da capacidad para poder ejecutar lo anterior de una manera realista. Debe ser capaz de dar respuesta a la planificación".
"Luego está el cuerpo, que determina como quieres que crezca la ciudad. Movilidad sostenible, medio ambiente, plan social, etc. Para que vayan en la dirección del modelo es importante que haya coordinación".
"Pero tiene que ser un proyecto participativo para que ese modelo no cambie cuando cambia el gobierno".
"Hay 3 tipos de planificación en una ciudad. La mas importante es el plan estratégico, sobre el modelo en el que quiere convertirla. En el caso de Santander, cuando fui alcalde, nos enfocamos en la cultura".
"Nuestra intención es llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas con algunos criterios generales. Desarrollo de infraestructuras ferroviarias, integración de las ciudades. Son cosas que no pertenecen a ideologías políticas determinadas".
"Vamos a disminuir las tasas portuarias un 11% y lo mismo con las tasas aéreas. Esto favorece a que las empresas puedan tener un clima adecuado para generar nuevas inversiones".
"El consorcio español esta haciendo una inversión de casi 7 mil millones de euros en el tendido ferroviario de Arabia Saudita. El efecto arrastre de tener experiencia en un sector nos hace mas competitivos".
"Argentina tiene una tradición histórica de relaciones con nuestro país. Aquí hay cerca de 300 empresas españolas trabajando. La relación con Macri es maravillosa. Nuestro rey dejó bien claro que es estrecha la vinculación entre los pueblos y vamos a seguir firmando acuerdos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_