_
_
_
_
_

Tiroteado un reportero en Veracruz, el quinto periodista atacado en México este mes

Armando Arrieta, responsable de un diario de Veracruz, está en el hospital con pronóstico grave

Pablo Ferri
Armando Arrieta.
Armando Arrieta.FACEBOOK

Armando Arrieta es el quinto periodista baleado este marzo en México. Tres de ellos murieron. Otro fue herido durante una protesta sindical y se recupera en casa. Arrieta recibió varios balazos la madrugada de este miércoles en la puerta de su domicilio, cuando llegaba de trabajar. Auxiliares de la Cruz Roja lo atendieron y más tarde lo trasladaron al hospital. De los cinco casos, tres ocurrieron en el Estado de Veracruz.

Arrieta trabaja en un diario de Poza Rica, una ciudad mediana del norte de la región. Además es profesor de la facultad de pedagogía de la Universidad Veracruzana desde hace 20 años.

Se ignora quién o quienes son los atacantes. La Fiscalía no ha dado explicación alguna sobre su estado de salud. Reporteros de la región indican que está muy grave y que uno de los proyectiles le habría perforado un pulmón. La Fiscalía tampoco ha informado sobre las líneas de investigación que maneja. ¿Fue un robo, un asalto, un intento de callarlo? ¿Todo lo contrario? A última hora de la mañana del miércoles, la agencia investigadora ha divulgado un comunicado informando simplemente de lo ocurrido. 

Colegas de Arrieta le describen como un hombre tranquilo y casero. Si llegó tan tarde a casa -a eso de las dos de la mañana-, fue porque los diarios locales cierran la edición pasada la medianoche, esperando las últimas novedades policiales. Alma Celia San Martín, coordinadora de comunicación de la Universidad Veracruzana, en la región norte, dice que este martes habló con él. "Estuvimos en un evento ayer y lo vi muy bien".

El de Arrieta es el segundo ataque a un periodista en Poza Rica en menos de un año. En mayo de 2016, sicarios ultimaron al reportero Manuel Torres en el centro de la ciudad. La fiscalía no ha dado con los autores.

La organización Artículo 19 cuenta ya 22 periodistas asesinados en Veracruz desde el año 2000. 103 en todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_