_
_
_
_
_

Rescatados los 140 migrantes desaparecidos tras un naufragio cerca de Libia

La alerta había sido lanzada tras el rescate de un joven gambiano que contó ser el único superviviente

Migrantes en una embarcación a largo de las costas de Libia, este miércoles.
Migrantes en una embarcación a largo de las costas de Libia, este miércoles.YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

La Guardia Costera italiana ha rescatado a los que ayer se creían desaparecidos de un naufragio a largo de la costa de Libia. La fragata Dattilo ha llegado en la mañana de este jueves al puerto de Augusta (Italia) con 725 migrantes a bordo, 140 de los cuales son los ocupantes de la embarcación naufragada en la noche del martes frente a las costas de Libia. La alerta de un naufragio había sido lanzada tras el rescate de un gambiano de 16 años que contó ser el único superviviente. El joven —que se encuentra en estado de shock— ha sido llevado este miércoles por una fragata española a la isla de Lampedusa (Italia), donde está siendo atendido por los equipos médicos y no corre riesgo de vida. 

Más información
Las llegadas de refugiados a Grecia se desploman al año del pacto con Turquía
Acuerdo con Turquía
Hallan 74 cadáveres de inmigrantes frente a la costa de Libia

A los trabajadores de ACNUR presentes en Lampedusa, el joven contó haber zarpado —junto a otras 146 personas— desde Sabrata en el noroeste de Libia. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos cinco de los ocupantes de esta embarcación siguen desaparecidos. La fragata Dattilo ha llegado a Augusta con un cadáver, pero se desconoce si pertenecía al pasaje de este bote u otro de los naufragados en las últimas horas. La Guardia Costera Italiana detalla haber llevado a cabo el rescate de siete embarcaciones entre el lunes y el martes junto con la ONG alemana Jugend Rettet. Según informa IOM, el naufragio se habría producido en la noche del martes. Todos los migrantes habrían sido "rescatados en el agua", con el barco ya hundido. 

La reconstrucción de IOM apunta que el bote zarpó sobre las ocho y media de la tarde del lunes desde Libia. En una conversación con los funcionarios del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) presentes en la isla de Lampedusa, el joven gambiano contó haber sobrevivido al naufragio agarrándose a un tanque de combustible. "Se encuentra en estado confusional, pero físicamente está bien", ha dicho el responsable de IOM Italia, Flavio Di Giacomo, al explicar que los operadores de la organización están averiguando la presencia de algún familiar o amigo del joven que haya sobrevivido a la travesía. Hace una semana las ONG presentes en la zona lanzaron la alerta de otros dos posibles naufragios, por haber hallado y entregado a las autoridades italianas seis cadáveres.

A lo largo de 2016, la Guardia Costera italiana ha llevado a cabo 180.000 rescates, según su último informe. En un comunicado emitido este miércoles, ACNUR ha destacado la importancia de la labor de las ONG que trabajan en el Mediterráneo ya que, según la organización, en 2016 el 26% de las operaciones de rescate en el Mediterráneo fueron realizadas por ONG, lo que supone más del doble que el año anterior. En el mismo años casi 4800 personas han muerto en el intento de alcanzar las costas de Italia. En los primeros dos meses de 2017 el número de víctimas ha sido de 258. El número de los migrantes que emprendieron la ruta del Mediterráneo en 2016 ha subido en un 16% con respecto al año anterior, según IOM.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_