_
_
_
_
_

La OEA condena un “auto-golpe de Estado” en Venezuela

El secretario general, Luis Almagro, denuncia el ataque al poder legislativo por el régimen de Nicolás Maduro

Luis Almagro este jueves en México.
Luis Almagro este jueves en México.RONALDO SCHEMIDT (AFP)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció este jueves un “auto-golpe de Estado” en Venezuela por la toma del poder legislativo perpetrada por el régimen de Nicolás Maduro. “Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció Almagro en un comunicado.

“Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”, señaló el secretario general, que insistió en que se deben utilizar todos los mecanismos disponibles para “recuperar la democracia en Venezuela”. Almagro también solicita que se convoque, con urgencia, otra reunión del Consejo Permanente, formado por los 34 países miembros, bajo la autoridad del artículo 20 de la Carta Democrática, que determina que en caso de alterarse el orden constitucional y democrático de un Estado, cualquier otro Estado o el secretario general de la OEA pueden solicitar una reunión para evaluar la situación.

No es la primera vez que la OEA considera que en Venezuela se ha disuelto la democracia. En un informe del pasado 14 de marzo, Almagro declaró que el país bolivariano sufre una “ruptura del orden democrático”. También solicitó la suspensión de Venezuela si el régimen de Maduro no liberaba a sus presos políticos y convocaba elecciones lo antes posible, unas propuestas que comparten, de manera generalizada, una buena parte de los países miembros.

El comunicado llega unas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano asumiera las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, controlada en su mayoría por la oposición. El robo de autoridad al poder legislativo se debe al incumplimiento de ciertas normas parlamentarias, según alegaron miembros del TSJ.

Pero la oposición venezolana, según defendió en una rueda de prensaen reacción al suceso, denunció que las acciones del régimen de Maduro constituyen un “golpe de Estado” en represalia por el acuerdo al que llegaron el martes 20 países miembros para resolver la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Durante la reunión extraordinaria del martes en Washington, el Consejo Permanente de la OEA participó en una tensa discusión sobre la situación venezolana. Una mayoría de los países miembros, 20 de los 34, consensuaron la necesidad de definir una hoja de ruta para encontrar soluciones que apoyen la restauración de los procesos democráticos en el país bolivariano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU: "Un serio retroceso para la democracia venezolana"

El Departamento de Estado estadounidense calificó la toma del poder legislativo como "un serio retroceso para la democracia venezolana". En un comunicado divulgado este jueves, EEUU condena la "usurpación de poder" de dañina para el pueblo venezolano y las instituciones del país.

Horas antes, en la rueda de prensa rutinaria de la Casa Blanca, el portavoz Sean Spicer no ofreció ninguna respuesta al ser preguntado por el suceso en Caracas.

En los últimos días, el Departamento de Estado ha solicitado de manera constante la liberación de presos políticos y la celebración de elecciones. Según un portavoz, la suspensión de Venezuela será el último recurso al que aspiren los países que consideran que Venezuela sufre una alteración democrática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_