_
_
_
_
_

Así hemos contado la crisis política en Venezuela

Así fue la evolución de la situación en el país tras la inhabilitación de la Asamblea Nacional,

Protesta ante el Tribunal Supremo en Caracas.Foto: atlas | Vídeo: FERNANDO LLANO (AP) | ATLAS

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha rectificado este sábado y ha devuelto sus poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La medida ha sido derogada después de que el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) exhortara la madrugada del sábado al Supremo a que revisara las sentencias en las que despojaba al Parlamento de sus funciones. La decisión del Codena supone que el chavismo, presionado por la condena generalizada de la comunidad internacional y la grieta creada entre sus aliados de los restantes poderes públicos, ha desandado el camino que provocó el máximo tribunal con sus fallos de mediados de semana y que apoyó con su silencio el presidente Nicolás Maduro. Así hemos contado la última hora de la crisis política en Venezuela. 

Hasta aquí, el directo sobre la crisis política que atraviesa Venezuela. Muchas gracias por seguirnos.

El Gobierno de Chile ha reiterado hoy su llamamiento al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de ese país decidiera devolver sus atribuciones a la Asamblea Nacional, revirtiendo así la medida que adoptó el pasado miércoles, informa Efe.

Varios diputados de la Asamblea Nacional venezolana están entre los afectados por los gases lacrimógenos durante la marcha de la oposición de este sábado en Caracas, según informa el presidente de la Asamblea Nacional, Julián Borges. Entre los afectados están los diputados Jose Guerra, Miguel Pizarro, Amelia Belisario y Marialbert Barrios, unos por desmayos y otros por inhalación de gas pimienta. La marcha transcurre en estos momentos por el bulevar de Sabana Grande con la intención de alcanzar la sede del órgano del Poder Ciudadano, localizada en la avenida México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha valorado la decisión del Tribunal Supremo. Ni ha hecho ninguna declaración pública ni dicho nada al respecto en las redes http://cort.as/vrz7

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reprochado que las nuevas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suponen un intento de superar la crisis "con aún más alteración del orden constitucional".

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) ha reprimido con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes opositores que se dirigían hacia la Defensoría del Pueblo, en Caracas, en protesta por las acciones del Tribunal Supremo de Justicia en contra del Parlamento, informa Efe. Los opositores no pudieron continuar su trayecto debido a la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon la vía, y fueron dispersados con gases cuando intentaban tomar una vía alterna hacia el organismo del Poder Moral.

El jefe de la bancada opositora en Venezuela, Stalin González, ha anunciado que el próximo martes propondrá a la cámara que destituyan a los magistrados del Supremo por haber cometido un delito penal, informa la afencia Afp.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha negado que haya disuelto al Parlamento, de mayoría opositora, tras modificar una sentencia con la cual había asumido sus competencias. "Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo han disuelto o anulado", señala un comunicado leído por el presidente del TSJ, Maikel Moreno (en el centro de la imagen, de Ariana Cubillos, AP).

 

La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha indicado que no ha suprimido las funciones del Poder Legislativo, y que es solo responsabilidad del Parlamento "reasumir" sus funciones acatando las decisiones del Poder Judicial.

Un centenar de personas, según informa Efe, se ha concentrado esta tarde en el este de Caracas para manifestarse en contra del Supremo y del Gobierno, y en defensa del Parlamento, pese a que el Poder Judicial rectificó dos sentencias que despojaban a la Cámara de sus competencias y a los diputados de su inmunidad. (Foto: MARCO BELLO / REUTERS)

"Tengan la plena seguridad, señores embajadores, que nosotros no haremos nunca nada que atente contra la estabilidad de este país, siempre van a ser las decisiones que tenga a bien indicar este TSJ (...) en beneficio de la paz, la tranquilidad y la democracia de nuestro país", ha dicho Maikel Moreno desde la sede del Poder Judicial en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, informa Efe.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, el magistrado Maikel Moreno (en la imagen, de AFP), ha asegurado que las decisiones de la máxima corte son en beneficio de la paz y la tranquilidad del país, después de rectificar su decisión de asumir las funciones del Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha dicho que el "no ha habido cambio, el golpe de Estado continúa" pese a la decisión del máximo tribunal de renunciar a asumir las funciones legislativas.

 

Un partidario de la oposición sostiene un cartel en el que se lee No más dictadura durante la manifestación contre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en Caracas. (Foto: MARCO BELLO / REUTERS)

Lo que opina Henrique Capriles de las "aclaratorias" del Tribunal Supremo: "No está resuelto el golpe de Estado". Aquí está su comunicado:

Tras un período de letargo en el que, según encuestas, perdió apoyo de sus seguidores al fracasar un diálogo con el Gobierno de Maduro, la oposición vuelve hoy a las calles para exigir respeto a la Asamblea y elecciones para superar la grave crisis política y económica.

El diario El Nacional tira de hemeroteca 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_