_
_
_
_
_

El sendero digital de Televisa

El gigante de la comunicación ha adquirido el 50% de SDPnoticias, una de las webs más vistas de México, en la que trabajan 15 personas

Javier Lafuente
Elizabeth Flores, Federico Arreola y Federico Manuel Arreola, en la sede de SDPnoticias.
Elizabeth Flores, Federico Arreola y Federico Manuel Arreola, en la sede de SDPnoticias.daniel villa

La penúltima apuesta digital de Televisa es una redacción de solo 15 personas que, en tres turnos, dan forma a SDPNoticias, una de las webs de información más exitosas de México, también muy criticada; junto a ellos, en la misma sala, seis personas más trabajan en una división de videojuegos, integrada en el portal, con la que pretenden llegar a nuevos usuarios o lectores. Todos ellos no ocupan más que una parte de un piso de un edificio ante la imponente Plaza de la República de la capital de México. Suficiente, no obstante, para que el gigante de la comunicación en español haya adquirido el 50% del negocio creado por Federico Arreola hace unos 10 años y que dirige junto a su hijo, Federico Manuel Arreola.

La operación es uno de los movimientos más importantes que se han producido en el mercado digital mexicano y ahonda en el proceso de cambio y modernización que ha experimentado el gigante de la comunicación. Si hace un año sustituyó el programa de Joaquín López-Dóriga, un clásico de la televisión mexicana, por el de Denise Maerker, ahora adquiere la mitad de un portal –con opción a compra total- que ha revolucionado el panorama informativo del país, a partir de su presencia en redes sociales, especialmente en Facebook. Ahora ve en los videojuegos una posibilidad de acceder a un nicho de mercado aún mayor. Disputazo Político, su último juego, se había descargado en enero 400.000 veces.

SDPnoticias cuenta con una media siete millones de usuarios únicos, según los datos de ComScore. Muchos meses son líderes en el consumo desde móviles. “Los usuarios únicos que consumen información son un número de millones de personas que no varían mucho, en México hay entre 8 y 10 millones, pero no son los usuarios de Internet”, asegura Arreola. “Muchos más, quizás el doble, consumen internet, pero buscan otra cosa. Televisa fue el último grupo de comunicación que nos buscó y con el que más fácil negociamos, tenemos muchos de esos usuarios únicos que no van necesariamente a los medios tradicionales. Eso es lo que ofrecemos”.

La apuesta de Televisa tiene también una carga de simbolismo político. A un año y medio de que se celebren elecciones presidenciales en México, el gran emporio de comunicación, histórico aliado del PRI, se ha fijado en un portal que nació al albor del dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador, líder actualmente en las encuestas. SDP nació, en un primer momento, como un blog de nombre El sendero del Peje, como se conoce al líder de Morena.

La alianza con el gigante de la comunicación –que también posee el 40% de Univisión, con una apuesta digital ingente- confían en que también les aporte réditos. “Los grandes medios necesitan este tipo de iniciativas para estar en la vanguardia, es complicado que esos Titanics viren rápidamente”, asegura el pequeño de los Arreola. “Nuestro mérito no es tener muchos lectores, es que el negocio se mantenga solo. Ahora el reto es ver qué cosas podemos hacer para llegarles a los chavos de secundaria. Pensamos que Televisa tiene ese público o lo ha tenido, el que va de 15 a 20 años”. “Queremos mejorar como empresa de Internet, no solo de información”, zanja su padre.

Arreola, sin ser periodista, ha estado vinculado desde hace décadas a los medios de comunicación. En la sede de SDP cuenta que se inició en el periodismo en las páginas de economía de El Porvenir, de Monterrey. “No entendí el periodismo económico, pero me encantó el columnismo político; si no hubiese tenido oportunidad de hacerlo, no estaría ahora aquí”. Entre aquellos textos y este marzo de 2017, fue fundador de Reforma; vio morir al candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, a quien acompañó en la campaña de 1994; creó y dirigió el diario Milenio y fue asesor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2006, lo que le costó la salida, ya como columnista, de Milenio. “Mis dos experiencias políticas son terribles: a Colosio lo mataron y a López Obrador le robaron la elección”, dice no sin cierta sorna Arreola mientras señala hacia bandera blanca donde se lee Gobierno Legítimo de México, emblema de aquella elección y posterior reivindicación en el Zócalo y el Paseo de Reforma, que guarda en la sala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La figura de López Obrador, por quien Arreola no oculta la simpatía, va ligada a su último proyecto, hoy exitoso, otrora al borde de la quiebra. Arreola adquirió el dominio –entonces era un blog- y a partir de 2007 desarrolló un proyecto que desembocaría en SDPnoticias, al que se incorporaría su hijo Federico dos años después, tras cientos de conversaciones, riñas y consejos en la distancia. “Si eres tan bueno, vente a hacerlo tú”, le dijo el padre a su hijo, que entonces vivía en España.

2009 y 2011 fueron, en palabras del mayor de los Arreola, “difíciles, muy difíciles, de estar al borde de la quiebra”. A partir de ahí, se hicieron con el control total de SDP y desarrollaron el proyecto que ha interesado a Televisa, un grupo que se ha mostrado crítico con López Obrador y que, por otro lado, tampoco se ha librado de las quejas de SDP. De hecho, como recuerda Arreola entre risas, una de las primeras columnas que escribió la hoy jefa de redacción, Elizabeth Flores, fue una crítica de un programa de Televisa.

El de Flores, coinciden Arreola padre e hijo, ejemplifica el perfil de lo que se busca en SDP. Acudió a un llamado del dueño de SDP quien, en 2011, pidió por Twitter posibles colaboradores para su proyecto. “Queremos gente sin complejos, no un dogma fijo, escribir lo que pensamos en cada momento”, dice el pequeño de los Arreola. “No queremos ganar premios de periodismo, eso ha sido siempre una premisa. Aquí no hemos tenido periodistas”, añade su padre. Su hijo tercia: “Sí los hemos tenido, pero no nos gustan, ellos escriben para sus amigos y su mamá y sí quieren ganarse un premio”.

La forma de proceder ante la información de SDPnoticias, sobre todo en cuanto a la confirmación de las noticias, ha recibido muchas críticas en México. “Queremos informar y que la gente nos voltee a ver. Por ejemplo, ante la muerte de alguien en un medio tradicional se espera a que se confirme. Nosotros publicamos todo el proceso. ¿Se murió Fidel Castro o no? Lo vamos reviviendo y matando según lo vamos sabiendo. Es muy apasionante el periodismo cuando se vive desde una redacción, porque se vive todo lo que el lector no vive, desde el rumor hasta el final, son horas apasionantes. Nosotros lo compartimos con los tuiteros, los facebookeros y lo publicamos. Todo eso que los periodistas utilizan como droga, nosotros lo compartimos”, explica Arreola, mientras su hijo asiente: “Es a lo que me refiero con que no tenemos que tener los complejos que te dan estudiar cinco años de periodismo”.

Un 'Street Fighter' electoral

Una de las apuestas de SDP para lograr acercarse a un nuevo nicho de mercado son los videojuegos, a través de SDPlay, un proyecto que nació casi por pura casualidad. El último Disputazo Político, una suerte de Street Fighter, en el que los usuarios pueden elegir un político que luche contra el resto hasta llegar a la presidencia. Hasta la próxima campaña electoral, de 2018, irán apareciendo candidatos y saliendo del juego conforme avance su suerte en la carrera hacia Los Pinos. Disputazo Político se una a otro videojuego, ya en marcha, como Epidemia Electoral, en el que ‘peñabots’ y ‘pejezombies’ tratan de robar la elección y el usuario se lo impide a base de tomatazos. Así es el nuevo sendero digital de Televisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_