_
_
_
_
_

Maduro: “La OEA es un tribunal de la inquisición”

El presidente carga contra el organismo por declarar que en Venezuela se ha violado el orden constitucional

Nicolás Maduro en la ceremonia de apertura del año judicial el pasado febrero.
Nicolás Maduro en la ceremonia de apertura del año judicial el pasado febrero.REUTERS
Más información
El chavismo da marcha atrás y devuelve las competencias a la Asamblea Nacional
Capriles: “Maduro agarró el camino de la dictadura”
Mercosur aplica la cláusula democrática a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado contra la Organización de Estados Americanos (OEA) calificándola de un “tribunal de la inquisición” que propinó “un golpe de Estado a la vicepresidencia y a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA”, en respuesta a la decisión de esta instancia de declarar que se ha “violado el orden constitucional” en el país sudamericano.

El gobernante intentó nuclear a los venezolanos con un discurso nacionalista y de unidad que a ratos era conciliador. Instó a la oposición a retomar el diálogo y dijo que para ello cuenta con el apoyo de tres presidentes iberoamericanos: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes moderaron las conversaciones que se produjeron entre octubre y diciembre. Pero no luce fácil que la Mesa de la Unidad Democrática vuelva a aceptar ese ofrecimiento ante los pésimos resultados que dejó el acercamiento para sus intereses.

Maduro ha asegurado que muchos Gobiernos de la región, a instancias de Estados Unidos, están siendo presionados para que rompan relaciones con Venezuela. “Por eso han llamado a consultas a sus embajadores”, afirmó. Pero también agradeció a las naciones que han mostrado un apoyo a Venezuela en lo que catalogó “como un asedio en contra del país por parte de la OEA”.

Los comentarios del gobernante venezolano, efectuados en medio de un Consejo de Ministros televisado a todo el país, se sumaron al comunicado enviado por la Cancillería la tarde del lunes para denunciar que un grupo de Gobiernos de la región ha impuesto en la OEA una agenda ilícita, “lo cual constituye una grave alteración del orden institucional del organismo, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional”.

“Denunciamos categóricamente estas acciones porque son una flagrante agresión a la institucionalidad de la organización y significan la regresión oscura del pasado intervencionista. Esta patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos”, agregaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Maduro ha aprovechado también para decretar Lunes, Martes y Miércoles Santos como días feriados para los trabajadores de la Administración pública. La medida luce como un modo de aprovechar el asueto de Semana Santa para desactivar la presión de las protestas convocadas por la oposición, e intentar que se olvide el rechazo mundial a la disolución del Parlamento, parcialmente reversada el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_