_
_
_
_
_

La policía detiene a tres presuntos cómplices del atacante de San Petersburgo

Los agentes hallan y desactivan una bomba casera parecida a la que estalló en el metro

Policías fuera del edificio de San Petersburgo donde fue desactivado el explosivo.Foto: atlas

La policía ha detenido en la mañana de este jueves a tres personas presuntamente relacionadas con el atacante que el lunes mató a 14 personas e hirió a otras 40 en el metro de San Petersburgo. Durante la operación policial, llevada a cabo en el barrio de Nevski, los agentes han hallado y desactivado una bomba casera, según ha declarado el jefe del distrito. La bomba encontrada en la vivienda es similar a la usada en el atentado de hace cuatro días. En un primer momento la Agencia Reuters informó de una explosión en el mismo barrio, que más tarde no resultó estar relacionada con la actividad de los detenidos. Las autoridades han informado de que el estallido fue causado por unas obras de reforma y de que no ha habido heridos entre los trabajadores.

Más información
La policía cree que el atentado de Rusia con 14 muertos lo perpetró un suicida procedente del Kirguizistán
Explosión en el metro de San Petersburgo, en imágenes
Atentado en San Petersburgo: 11 muertos y 45 heridos en una explosión en el metro

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que investiga el atentado, ha confirmado el arresto de varias personas que tuvieron contactos con Akbarzhon Dzhalílov, el presunto atacante suicida del metro. Dzhalílov era oriundo de la república centroasiática de Kirguistán, aunque desde 2011 vivía en Rusia y tenía la nacionalidad de este país. La policía cree que se radicalizó en el islamismo después de pasar un mes en su país de origen. 

"Se ha identificado a varios ciudadanos de repúblicas centroasiáticas que tenían contactos con Dzhalílov. En el registro del apartamento de este miércoles han sido hallados objetos relevantes para la investigación", ha explicado a Efe una portavoz del Comité de Instrucción. 

La operación de seguridad desplegada tras el atentado del lunes se ha saldado hasta el momento con la detención de once personas. El miércoles fueron arrestados ocho como sospechosos de reclutar a combatientes y terroristas para el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) y otras organizaciones terroristas. Sin embargo, los investigadores no precisaron si esos detenidos tienen alguna relación con el atentado perpetrado por Dzhalílov.

La seguridad se ha reforzado en el metro de San Petersburgo desde el atentado del lunes. Este jueves ha sido requisada una vieja granada que un pasajero llevaba en una bolsa y fue detectada durante una inspección de rayos X. Sin embargo, era un artefacto de la Segunda Guerra Mundial que no representaba un peligro real.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_