_
_
_
_
_

Pemex difunde los contratos firmados con Odebrecht

Diversos funcionarios de la petrolera mexicana son investigados por haber participado en la red de sobornos que la constructora brasileña repartió por América Latina

José Antonio González Anaya, director de Pemex, en noviembre pasado.
José Antonio González Anaya, director de Pemex, en noviembre pasado.CUARTOSCURO
Más información
La Fiscalía mexicana cita a declarar al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el ‘caso Odebrecht’
Pemex acumula sanciones de más de 1.100 millones de dólares en los últimos 20 años
El escándalo Odebrecht salpica al expresidente mexicano Felipe Calderón

Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha visto envuelta en el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht, ha difundido este miércoles versiones públicas de los contratos firmados con la empresa brasileña y su filial petroquímica Braskem a fin de "reafirmar su compromiso con la transparencia". En diciembre pasado representantes de la constructora que protagoniza el mayor escándalo de corrupción en América Latina confesaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado mexicano. Tras esta revelación en diciembre pasado la Secretaría de la Función Pública -la instancia que se encarga de investigar los casos de corrupción en contra de los servidores públicos en México- inició una investigación por este hecho.

En las últimas semanas diversos medios mexicanos han informado que Pemex clasificó como reservados los contratos firmados con Odebrecht. Este miércoles, el diario La Jornada también dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) había clasificado por cinco años los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con el caso de corrupción. Ante los cuestionamientos por la poca transparencia de las instancias involucradas en el caso, Pemex decidió dar a conocer una versión pública de los convenios firmados con la compañía brasileña.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado mexicano informó que derivado de los presuntos actos de corrupción, el pasado 22 de diciembre la unidad de responsabilidades de Pemex y la Secretaría de la Función Pública iniciaron una investigación. También, expuso en un escrito difundido en redes sociales, el pasado 25 de enero se presentó una denuncia de hechos ante la PGR. 

Como parte de las investigaciones, la PGR solicitó el pasado 3 de abril la comparecencia de diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex para que declaren en calidad de testigos ante las autoridades ministeriales. "Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora", explicó. A fin de "mantener informada a la sociedad" puso a disposición en su página de internet los contratos. "No existen restricciones de confidencialidad con Odebrecht y Braskem del periodo 2010 a la fecha", agregó en el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A mediados de febrero, una investigación de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que desde el 2010, Pemex y la Secretaría de la Función Pública tenían evidencias de una serie de anomalías, como sobrecostos y pagos ilegales, en los contratos otorgados a Odebrecht. Pese a esta evidencia, el Gobierno mexicano le entregó más contratos sin licitación a la constructora brasileña, en vez de demandarla o sancionarla. Estos contratos se otorgaron en el mismo periodo en que hubo sobornos a funcionarios mexicanos, según las declaraciones hechas por los directivos en EE UU.

El 16 de febrero, el titular de PGR, Raúl Cervantes Andrade, viajó a Brasil para reunirse con sus homólogos de otros países de América Latina. En un comunicado oficial se informó que fue invitado por el fiscal general de aquel país en relación a las investigaciones de las autoridades brasileñas respecto de actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_