_
_
_
_
_

Una investigación del periódico de un instituto de Kansas obliga a dimitir a su directora

Seis estudiantes de secundaria descubrieron que su currículo era falso

El equipo de estudiantes que investigo el currículo de Amy Robertson, en una forografía distribuida por su instituto.
El equipo de estudiantes que investigo el currículo de Amy Robertson, en una forografía distribuida por su instituto.

El periódico de un instituto de secundaria de Kansas funcionó con el rigor de un medio de comunicación profesional al informar de la llegada de una nueva directora al centro. Tanto que el equipo de estudiantes que se encargó del tema descubrió que el currículo de Amy Robertson era falso y publicó un artículo contándolo. Cuatro días más tarde Robertson presentó su dimisión como directora del centro.

Los seis estudiantes-periodistas de la Pittsburg High School se han ganado el reconocimiento de los medios de comunicación y profesionales de la información por su trabajo. El currículo presentado por la nueva directora hablaba estudios de postgrado en la Corllins University y de su experiencia como directora ejecutiva de una consultoría de educación en Dubai. Pero cuando comenzaron a revisar los datos para presentar a Amy Robertson en un artículo en The Booster Redux surgieron las dudas.

Más información
Acusan de plagio al juez nombrado por Trump para el Tribunal Supremo

Las referencias que encontraron sobre Corllins no eran muy elogiosas. Los estudiantes descubrieron que la Universidad no está reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Y ni siquiera contestaron a los correos electrónicos en los que pedían información sobre la titulación de su nueva directora.

También les alarmó que el Gobierno de los Emiratos Árabes hubiera suspendido la licencia a la escuela en la que Robertson trabajó como directora después de varios años de malos resultados. "Todo el mundo les decía, 'dejad de meter las narices donde no os importa", contó la asesora del periodico escolar, Emily Smith, a The Washington Post. 

Sin embargo, el superintendente de la escuela, Destry Brown, animó a los seis estudiantes a seguir con su trabajo. "No entendían cómo algo que para ellos fue tan fácil de ver, no fue descubierto por los adultos", añadió Smith.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante varias semanas el equipo siguió investigando los datos de la formación y trayectoria profesional de Robertson, trabajando incluso durante sus vacaciones de primavera. Preguntaron a la directora y sus respuestas fueron incompletas. Las fechas no cuadraban y los datos que ofrecía eran inconsistentes.

El artículo conmocionó a la escuela. El consejo escolar aceptó la renuncia de la directora de inmediato, incapaz de rebatir los datos publicados, y agradeció el trabajo de los estudiantes. A ellos les encantó que Todd Wallack, reportero del equipo de investigación de The Boston Globe, protagonista de Spotlight, tuiteara la historia diciendo que era "un gran trabajo de investigación". En el instituto habían visto la película el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_