_
_
_
_
_

Trump logra uno de sus objetivos: ser popular de nuevo en Twitter

El apodo, que significa Padre de Ivanka, le ha sido otorgado tras el ataque al régimen sirio

Ángeles Espinosa
El presidente Trump en un momento de una reunión celebrada el pasado 3 de abril en la Casa Blanca.
El presidente Trump en un momento de una reunión celebrada el pasado 3 de abril en la Casa Blanca.OLIVIER DOULIERY (EFE)

Los árabes nunca han tenido mucha participación en la gestión de sus países, pero lo que los dictadores que les gobiernan no han podido arrebatarles es su sentido del humor. Pocas horas después de que se conociera el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea del régimen sirio, no solo se volcaban en las redes sociales para celebrarlo sino que algún ocurrente rebautizaba al presidente norteamericano, Donald Trump, como Abu Ivanka, literalmente Padre de Ivanka, la fórmula de respeto habitual entre los árabes por la que a los padres se les conoce por el nombre del primogénito (rara vez la primogénita).

“¿Va a bombardear Trump sus propios aeródromos por todos los niños iraquíes y sirios que [sus bombardeos] han matado en Raqqa y Mosul?”

Querido Abu Ivanka”, celebraba un tuitero identificado como Ammar con una foto en la que Trump aparece con una barba que lo asimilaba a un santón religioso. Otros preferían presentarle con su típico gesto del pulgar en alto en señal de éxito, aunque colocaban sobre su cabeza un fez, el gorro de fieltro rojo en forma de cubilete que utilizaron los árabes y luego los otomanos. Unos y otros se mostraban en su mayoría encantados con la intervención para castigar el uso de armas químicas contra una población en manos rebeldes atribuida a Damasco. “Eres grande Abu Ivanka”, le piropeaba el periodista sirio Mousa Alomar, claramente un simpatizante de la oposición.

El aplauso empezó por la mañana bajo una etiqueta en árabe que decía #América_golpea_régimen_Bachar y que enseguida se convirtió en tendencia en Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo. “A diferencia del anterior presidente, el señor Trump es definitivamente un hombre de palabra. Apreciamos su acción”, afirmaba un tuitero identificado como @HazmKSA1.

Más información
Teherán deja fuera de su maratón a mujeres y estadounidenses
Más de 800 protestas en un solo mes en Túnez
Un héroe nuclear en la sala de espera

Hasta que alguien tuvo la idea de #Abu_Ivanka. La gracia prendió rápidamente y enseguida la nueva etiqueta desbancaba a la anterior. No contentos con el hallazgo, los tuiteros perfeccionaron el apodo y lo convirtieron en “Abu Ivanka al Amriki”, añadiendo el gentilicio al modo que suelen hacer los yihadistas para indicar su origen. Y aquí el asunto empieza a ser más ambiguo porque supone asociar al presidente con los secuaces del Estado Islámico (ISIS), algo que a algunos internautas puede parecerles positivo, pero que hace el juego a las acusaciones hechas desde Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, Laith Marouf, un activista palestino, interpretaba todo el follón como “amor wahhabi por el amo blanco”, en referencia a la estricta y puritana interpretación del islam que impera en Arabia Saudí, país que apoya a los rebeldes sirios. Por supuesto, no todo han sido loas y los críticos al ataque también han dejado su impronta en las redes. “¿Va a bombardear Trump sus propios aeródromos por todos los niños iraquíes y sirios que [sus bombardeos] han matado en Raqqa y Mosul?”, preguntaba irónico Leith Fadel, un simpatizante del Gobierno sirio.

Pero quien mejor resumía la división de opiniones ha sido el fotógrafo sirio @Rami_Zien. “Reacciones al bombardeo de EE UU sobre Siria: 1. Trump va a ser el próximo ministro de la guerra del ISIS. 2. Trump se ha convertido en Abu Ivanka al Amriki”, tuiteó.

En el espacio más amplio de Facebook, el periodista también sirio Rami Jarrah, matizaba la alegría de algunos de sus compatriotas: “Los sirios no aplauden a un ser humano penoso como Trump, simplemente se alegran de que El Asad tenga menos medios para matarlos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_