_
_
_
_
_

Detenido en Italia el exgobernador mexicano Tomás Yarrington acusado de lavar dinero del narco

El exmandatario priista del norteño estado de Tamaulipas llevaba prófugo desde 2012

Tomás Yarrington, exgobernador del norteño estado de Tamaulipas del 1999 al 2005, fue detenido este domingo en Italia. El político priista era buscado tanto por la justicia mexicana como estadounidense desde el 2012 acusado lavar dinero procedente del narcotráfico.

El PRI, partido en el poder en México, tacha así un nombre de su lista de militantes prófugos. Tanto Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, como César Duarte, exgobernador de Chihuahua, siguen huidos de la justicia y acusados de desfalcos millonarios. Ambos, junto con Roberto Borge, de Quintana Roo y también en la cuerda floja, eran los jóvenes gobernadores a los que hace no tanto el presidente Peña Nieto ponía públicamente como ejemplo de renovación dentro de la vieja maquinaria priísta.

 Pese a que un juez federal emitió dos órdenes de captura hace cinco años -delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- , la Fiscalia mexicana (PGR) no comenzó la búsqueda efectiva de Yarrington hasta el año pasado, cuando lanzó una recompensa de 15 millones de pesos (unos 728.000 dólares) por su cabeza.

Según la investigación de la PGR, el tamaulipeco cobraba sobornos al cártel del Golfo y Los Zetas. Posteriormente el dinero obtenido era blanqueado con prestanombres del sector inmobiliario, según los testimonios de testigos protegidos citados por medos mexicanos en ese entonces.

Las primeras acusaciones contra de Yarrington comenzaron de hecho en Estados Unidos. En mayo de 2012, se le acusó de recibir millonarios sobornos del narco, y se le confiscaron propiedades en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_