_
_
_
_
_

Un juez frena la extradición a EE UU del narco mexicano 'el H'

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva fue detenido en octubre de 2014 y enfrenta cargos en una corte en el Distrito de Columbia

México -
Fotos de la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014.
Fotos de la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014.AFP

Eludir la extradición a Estados Unidos a toda costa. Un juez ha otorgado este miércoles un amparo al narcotraficante Hector Beltrán Leyva y ha frenado por el momento las intenciones de la Cancillería mexicana de llevarlo ante la justicia estadounidense. El H, uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva, fue detenido en octubre de 2014 y enfrenta cargos por delitos contra la salud en una corte del Distrito de Columbia.

Más información
Condenado a cadena perpetua en Estados Unidos Alfredo Beltrán Leyva
La DEA acusa a un alto mando de la policía mexicana de pasar información al narco
La guerra volvió a Nayarit

La decisión se ha producido apenas unos meses después de que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fuera extraditado a Nueva York y que su hermano Alfredo Beltrán Leyva condenado el pasado 6 de abril a cadena perpetua en el país vecino. Un tribunal de la Ciudad de México ha reconocido irregularidades en el proceso legal de El H. La defensa argumentó que los dos peritos que dictaminaron sobre su identidad llegaron a conclusiones divergentes, sin que se llamara a una tercera opinión para dirimir las diferencias.

El juez lo ha considerado una violación procesal y ha paralizado el proceso de extradición. Las autoridades mexicanas han señalado que el caso regresará al juez original, quien comenzará con el trámite una vez más. Beltrán Leyva seguirá purgando su condena en el penal del Antiplano, el mismo del que escapó El Chapo Guzmán en 2015, mientras tanto.

En México, El H está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas. Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su arresto y México 30 millones de pesos por cualquier dato que condujera a su captura

El cartel de los Beltrán Leyva, que estuvo ligado al cartel de Sinaloa hasta 2008, fue uno de los principales grupos del crimen organizado en México. Sin embargo, la criminal alianza llegó a su fin en 2008 tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, traicionado por El Chapo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Actualmente, muchos de sus cabecillas están muertos o tras las rejas, ya sea en cárceles mexicanas o estadounidenses. Al igual que El Chapo, el H nació en Badiraguato, un pequeño pueblo en el norteño Estado de Sinaloa. Son primos lejanos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_