_
_
_
_
_

Detenida una doctora acusada de practicar ablaciones a niñas en EE UU

La Fiscalía asegura que Nagarwala realizó mutilaciones genitales femeninas durante 12 años

Jumana Nagarwala.
Jumana Nagarwala. Hospital Henry Ford

Una doctora ha sido detenida en la ciudad estadounidense de Detroit (Michigan) acusada de llevar a cabo ablaciones de clítoris en niñas de entre seis y ocho años, informó la Fiscalía este jueves. La Fiscalía acusa a Jumana Nagarwala, de 44 años y natural de Northville, de haber practicado mutilaciones genitales femeninas durante 12 años en un consultorio de la localidad de Livonia (Michigan). Esta práctica es ilegal en EE UU. Si es declarada culpable, se enfrenta a la cadena perpetua.  

El Congreso aprobó una ley en 1996 que declara ilegales las mutilaciones o cortes genitales en personas menores de 18 años. Veinticinco Estados de EE UU también tienen leyes propias que prohíben esa práctica. Fiscales de Michigan han afirmado que creen que se trata del primer caso de este tipo que será juzgado bajo la ley federal. 

Más información
Canarias pone en marcha una campaña contra la ablación
Valientes y acompañadas para acabar con la ablación
Fatuma, víctima de la ablación, cuenta su lucha
Egipto endurece las penas contra la ablación femenina

Según la Fiscalía, algunas de las víctimas de Nagarwala llegaban a su clínica desde fuera de Michigan y la doctora les exigía que no hablaran acerca de los procedimientos. 

"El Departamento de Justicia se ha comprometido a detener la mutilación genital femenina en este país y usará todo el poder de la ley para garantizar que las niñas no sufran tales abusos físicos y emocionales", dijo el fiscal federal adjunto, Kenneth Blanco. "Esta práctica no puede tener lugar en una sociedad moderna y todos aquellos que la lleven a cabo deberán ser sometidos a la ley federal", afirmó a su vez el fiscal Daniel Lemisch.

En 2006, un juzgado del Estado de Georgia declaró culpable a un hombre por haber mutilado sexualmente a su hija de dos años con unas tijeras. Fue el primer caso de este tipo juzgado en el país. Fue condenado a 10 años de prisión. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estimaron que en 2012 unas 513.000 mujeres y niñas en EE UU estaban en riesgo de ser sometidas a cortes o mutilaciones genitales. La estimación fue tres veces mayor a otra realizada en 1990, debido a la creciente inmigración procedente de países donde se practica la mutilación genital.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital en 30 países, sobre todo de África, pero también de Asia y de América Latina, según la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_