_
_
_
_
_

Francia frustra un atentado inminente en vísperas de las elecciones

Dos franceses “radicalizados” que habían jurado fidelidad al ISIS han sido detenidos en Marsella

Silvia Ayuso
Un soldado vigila los alrededores de la vivienda en Marsella donde vivían los presuntos terroristas
Un soldado vigila los alrededores de la vivienda en Marsella donde vivían los presuntos terroristasPHILIPPE LAURENSON (REUTERS)

La policía francesa detuvo este martes en Marsella a dos hombres que pretendían cometer un atentado de forma “inminente” relacionado con la campaña electoral y, presuntamente, en nombre del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Los sospechosos, identificados como Clement B., de 23 años, y Mahiedine M., de 29, tienen nacionalidad francesa y hacía tiempo que eran vigilados por su “radicalización”, reveló el ministro del Interior, Matthias Fekl, en una comparecencia pública en la que confirmó que los frustrados terroristas tenían previsto atacar en vísperas de las elecciones del domingo.

“Pretendían cometer en un plazo muy corto, en otras palabras, en los próximos días, un ataque en territorio francés”, explicó. Pero aunque las investigaciones sobre sus movimientos llevaban en marcha desde comienzos de mes, hasta ahora no se ha podido concretar “ni el día” o lugar preciso en que pretendían atentar ni “cuál o cuáles eran sus objetivos”, reconoció horas más tarde el fiscal jefe de París, François Molins, al mando de la investigación.

En el registro de la vivienda que los dos jóvenes habían alquilado a comienzos de mes en Marsella, las fuerzas de seguridad hallaron pistolas, una ametralladora Uzi, munición, un cuchillo de caza y abundante material para fabricar explosivos, algunos ya listos para su uso. También se encontró una bandera negra del Estado Islámico que, según el fiscal, se cree que era la misma que aparece en un vídeo interceptado el 12 de abril en Internet en el que ambos sospechosos juraban fidelidad a la organización terrorista. En las imágenes se podía ver también la portada de un diario francés en el que aparecía la foto de uno de los candidatos, dijo Molins, que no confirmó sin embargo los reportes de la prensa francesa acerca de que se trataba del conservador François Fillon (Los Republicanos).

Según la agencia France Presse, tanto Fillon como los candidatos Emmanuel Macron y la derechista Marine Le Pen —que tiene previsto dar este miércoles un mitin en Marsella—fueron alertados de la amenaza terrorista la semana pasada y sus servicios de seguridad recibieron fotografías de los sospechosos.

Francia permanece en estado de emergencia desde los ataques terroristas de París en 2015. Solo en noviembre de ese año, los atentados perpetrados en varios puntos de la capital francesa dejaron 130 muertos. En total, en los dos últimos años, 230 personas han perdido la vida en diversos ataques cometidos en territorio francés.

A cinco días de la primera convocatoria a las urnas, Fekl afirmó que se está haciendo todo lo posible para “asegurar la seguridad de los franceses y el desarrollo sin incidentes de la campaña electoral y la seguridad de los candidatos y sus sedes”. Además, recordó que en las jornadas electorales, el domingo y el 7 de mayo en segunda vuelta, se desplegarán 50.000 policías, gendarmes y militares por todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_