_
_
_
_
_

El fantasma de Javier Duarte aterriza en la elección del Estado de México

El PAN y Morena cruzan acusaciones de vínculos con el exgobernador de Veracruz

Luis Pablo Beauregard
Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador, en Coacalco
Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador, en CoacalcoDiego Simón (Cuartoscuro)

Cinco candidatos, tres hombres y dos mujeres, buscan convertirse en la próxima autoridad del Estado de México el 4 de junio. Sin embargo, un personaje a 1.500 kilómetros de distancia se ha colado de lleno en sus campañas. El nombre de Javier Duarte, el exgobernador del PRI de Veracruz acusado de delincuencia organizada, se ha convertido en un arma arrojadiza para manchar la reputación de los aspirantes a la gobernatura. Josefina Vázquez Mota, del PAN, fue la primera en usarla este martes. La candidata ofreció una conferencia de prensa en Las Mesas, una de las propiedades incautadas al exmandatario, para vincular a sus oponentes con Duarte, acusado de delincuencia organizada y desvío de fondos públicos.

Vázquez Mota estuvo acompañada de Ricardo Anaya, el presidente del PAN, en la propiedad de 92 hectáreas que tiene caballerizas y dos lujosas residencias en Valle de Bravo (Estado de México). Ambos dijeron que Delfina Gómez, de Morena, quien lidera en las encuestas rumbo a los comicios de junio, era operadora del partido en las elecciones de 2016 en Veracruz. “Javier Duarte, el dueño de este rancho faraónico, le entregaba 2.5 millones de pesos (134.300 dólares) mensuales a Morena para apoyar las campañas en el estado donde se robó todo el dinero”, dijo Anaya.

“Les doy 24 horas para que me lo demuestren con pruebas”, dijo Delfina Gómez en un mitin en Cuautitlán, al norte de la Ciudad de México. El nombre de Duarte volvía a ser mentado a cientos de kilómetros de Valle Bravo. La candidata de Morena presidió un mitin junto al presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador. Frente a una audiencia compuesta, en su mayoría, por campesinos, mujeres y adultos mayores la aspirante propuso duplicar las ayudas a los ancianos entregándoles 1.200 pesos mensuales (65 dólares).

Los panistas también afirmaron que Alfredo del Mazo, el candidato del PRI y exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), rescató la carrera política de Salvador Manzur, operador y hombre de confianza de Duarte, al arroparlo en el banco tras ser destituido del Gobierno de Veracruz, donde fue Secretario de Finanzas. “¿Cuánto dinero le fue dado a Javier Duarte a través de Banobras por el hoy candidato del PRI, Alfredo del Mazo?”, preguntó Vázquez Mota. En su última actividad pública de este martes, Alfredo del Mazo dijo que la contratación fue realizada por el área de recursos humanos. "El trabajo era de promoción de las actividades del banco y la única relación que hubo con el estado de Veracruz fue con los municipios", dijo el aspirante. Del Mazo, hijo y nieto de gobernadores, se desmarcó ayer de Duarte y negó tener una amistad personal con él. 

Morena ha decidido enfocarse en buscar votos en los núcleos urbanos del Estado de México. El evento de Cuautitlán fue el primero de tres de este martes que iba a contar con López Obrador. El político, que busca su tercera candidatura presidencial consecutiva en 2018, reviró a los panistas los señalamientos de corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

López Obrador hizo alusión a la declaración patrimonial de Vázquez Mota, hecha pública esta mañana. La candidata aseguró haber ganado 12 millones de pesos en 2016 (645.000 dólares). “No aclara qué hizo con los 1.000 millones de pesos (53 millones de dólares) que le dio Peña Nieto a su fundación”, dijo el excandidato presidencial. El político se refirió a Juntos Podemos, una asociación de la aspirante del PAN que ayuda a migrantes mexicanos en Estados Unidos. La Auditoría Superior de la Federación ha reconocido que la organización ha recibido dinero público a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “He hecho varias giras en Estados Unidos”, agregó López Obrador, “y nadie me habla de ningún apoyo de la fundación de Josefina: no puede explicar cómo usó ese dinero”.

Vázquez Mota no aclara qué hizo con los 1.000 millones de pesos que Peña Nieto le dio a su fundación
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena

El dirigente de Morena también se deslindó de Javier Duarte, que aguarda su extradición a México en una prisión guatemalteca. “Nosotros no tenemos nada que ocultar, no hemos tenido relación con Duarte”. Estas declaraciones se suman a un mensaje difundido el lunes en redes sociales. “Buscan enlodar a Morena… Van a usar a Duarte para que declare en contra de nosotros. Unos días antes de la elección va a decir que dio dinero a Morena. No se preocupen por eso porque no es cierto”.

El de Cuautitlán fue el primero de 40 eventos en los que López Obrador acompañará a Delfina Gómez. La extradición del exgobernador y su juicio en México dará combustible para las acusaciones y señalamientos en las próximas semanas. Duarte es un nombre tóxico que todos quieren evitar. El fantasma del mandatario caído recorre la elección más importante de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_