_
_
_
_
_

Trump rescata su dardo a México: “Pagarán el muro”

En un tuit, el presidente insiste en el asunto más delicado de la relación pese a la mejora de las relaciones entre ambos Gobiernos

Donald Trump en un evento la semana pasada.
Donald Trump en un evento la semana pasada.Kevin Lamarque (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga contra México tras semanas de aparente mejora en la relación entre Washington y el país vecino. Este domingo, Trump, durante una de sus conocidas tormentas de tuits, rescató su promesa más morbosa: México pagará, de alguna manera, el muro fronterizo.

“Eventualmente, pero en una fecha más lejana para que podamos empezar (la construcción) cuanto antes, Mexico pagará, de alguna manera, el muro tan seriamente necesitado”, escribió en Twitter el presidente.

Trump recupera así una de sus promesas centrales de campaña y uno de los asuntos más delicados en la relación entre EEUU y México, que comenzó con la cancelación de un viaje de Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano, a la Casa Blanca después de que Trump escribiera un tuit parecido al de hoy. Por aquel entonces, seis días después de tomar posesión, el republicano amenazó: “Si México no está dispuesto a pagar el muro tan seriamente necesitado, será mejor que cancele la reunión”.

La tensión inicial en la relación entre ambos países parecía haberse calmado tras al menos cuatro reuniones entre los cancilleres Luis Videgaray y Rex Tillerson durante los primeros meses de Trump en la Casa Blanca. Otros ministros, como el de Comercio o el de Seguridad Interior, también han mantenido encuentros. El propio Videgaray afirmó en Washington a principios de este mes que existe una mayor comunicación entre los Gobiernos, sugiriendo una mejora de las relaciones, que se han centrado en asuntos de seguridad, inmigración y comercio.

La construcción del muro, según explicó Videgaray, dejó de ser parte de la conversación entre México y EE UU. El canciller argumentó, con confianza, que no es un asunto bilateral sino particular al Gobierno estadounidense. Pero insistió que “el Gobierno mexicano lo considera como un gesto inamistoso”.

En EEUU el muro tampoco seduce. La semana pasada, una investigación de The Wall Street Journal reveló que legisladores republicanos y demócratas de los cuatro Estados fronterizos no apoyan la financiación del muro ni confían en su utilidad. La petición de Trump para la construcción de éste es de 1.400 millones para 2017 y otros 2.600 millones para 2018. La fecha límite para aprobar el presupuesto de este año es el 28 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Senadores y congresistas de Texas, Arizona, Nuevo México y California rechazan que una barrera física sirva para contener la entrada del crimen organizado y sostienen que son necesarias medidas más multifacéticas y dinámicas. Ante tal oposición, los fieles a Trump, los miembros de su gabinete, son los únicos que defienden la necesidad del muro. Durante una entrevista este domingo, el fiscal general, Jeff Sessions recalcó el tuit del presidente: “Lo pagarán (el muro) de una u otra manera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_