_
_
_
_
_

Nueve artículos clave para entender el resultado electoral francés

EL PAÍS explica, a través de firmas destacadas, la nueva era abierta en Francia tras la votación

Portadas de varios periódicos franceses el día después de la jornada electoral.
Portadas de varios periódicos franceses el día después de la jornada electoral. Laurent Rebours (AP)

La relevancia de la elección de Emmanuel Macron como el candidato más votado en la primera vuelta electoral en Francia es capital para toda Europa. La nación, aún presidida por François Hollande, es la quinta potencia económica mundial y la segunda de la eurozona. El líder centrista, que ha sabido romper con la hegemonía de los partidos tradicionales durante décadas, deberá ahora consolidar su mayoría ante Marine Le Pen el próximo 7 de mayo. EL PAÍS presenta una serie de artículos clave para comprender el alcance del resultado electoral.

Editorial | La esperanza Macron

Dos son las malas noticias de la jornada electoral. La primera es el espectacular resultado de Marine Le Pen, que fulmina sus propios récords. La segunda son las dificultades que le esperan a Macron para conseguir una mayoría en el Parlamento en las legislativas de junio. 

Análisis | En marcha al Elíseo

Macron cumple los pronósticos y se coloca en las puertas de la sucesión de Hollande. Los sondeos para el próximo 7 de mayo apuntan que podría sacar a Marine Le Pen entre 16 y 18 puntos de diferencia. Macron ha asegurado ante los suyos que en un año "cambiará la cara de la política francesa".

Análisis | Asalto final “para liberar al pueblo francés”

La candidata clasificada para la segunda vuelta presidencial de Francia, Marine Le Pen, vivió este domingo la noche más importante de su carrera política. No se jugaba solo su paso a la final para el Elíseo. También estaba en juego su propio futuro y, con él, el del giro que le ha dado al proyecto político que heredó de su padre, el controvertido Jean-Marie Le Pen.

Análisis | Europa respira con Macron

Macron, por su posición central en el tablero, lo tiene más fácil para atraer tanto a votantes de la izquierda como de la derecha. Contará con el aval de buena parte del establishment económico y político, y del amplio espectro de votantes que ven al Frente Nacional como a un partido apestado, de corte casi fascista.

Especial | La Francia de marine Le Pen

EL PAÍS viajó a los bastiones del Frente Nacional a pocos días de las elecciones presidenciales: en concreto, a las localidades de Hayange, Dreux y Fréjus. La formación política ha impulsado durante la campaña electoral el rechazo abierto a los inmigrantes y a la Unión Europea.

La hora de los insurgentes del centro, por Ignacio Torreblanca

Lo relevante de la elección francesa es que no solo los extremistas, de derechas o izquierdas, esto es Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon, han protagonizado la insurgencia contra la política tradicional, sino que ese mismo fenómeno ha tenido lugar tanto en el campo republicano como en el socialista.

La involución francesa, por Antonio Elorza

El cambio histórico que invalidó la utopía de mayo del 68 sigue actuando hoy. Las sucesivas crisis económicas, la revolución tecnológica y la globalización ya no permiten luchar por lo imposible sino apenas sobrevivir a la precariedad.

Análisis | Debacle histórica para el Partido Socialista

El socialismo francés ha registrado en la noche electoral su peor resultado desde 1969, al obtener solo el 6% de los votos en la primera vuelta. Fue la consecuencia natural respecto a una campaña ardua para el candidato socialista, Benoît Hamon, perjudicado por la falta de apoyo de su familia política y por una serie de errores tácticos.

Análisis | Fillon se queda fuera

El líder conservador de Los Republicanos se ha visto lastrado por el caso 'Penelopegate'. El ex primer ministro admitió su derrota y pidió el voto para Emmanuel Macron. “A pesar de todos mis esfuerzos, no he logrado convenceros”, se justificó ante los suyos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_