_
_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA

Cómo superar el papeleo

Homologar títulos, solicitar créditos, legalizar documentos. Muchos son los requisitos necesarios para estudiar en España

Getty Images

El colombiano de 28 años Jefferson Philippe Dicelis Ardila, titulado en Cultura Física, Deporte y Recreación por la Universidad Santo Tomás de Bogotá, decidió continuar formándose y se acogió a una convocatoria de becas del ICETEX (entidad del Estado colombiano que promueve la educación superior mediante créditos y ayudas económicas) que le posibilitó un 20% de descuento en la matrícula y una beca de alojamiento. De entre todas las opciones eligió un máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alcalá (UAH), en Madrid. Como alumno procedente de Latinoamérica, hubo de cumplimentar una serie de trámites y requisitos para estudiar en España.

Hacer un posgrado

Si se trata de un título propio, la homologación probablemente no sea necesaria, pero conviene consultar con la universidad para conocer su política de admisión. Si es un título oficial, el estudiante ha de cumplir los requisitos de acceso para cursar el máster (grado o licenciatura) o posgrado (grado o licenciatura más un máster) en una universidad española, para lo cual ha de presentar los documentos que acrediten su formación. Puede hacerlo a partir de marzo (para empezar sus estudios en septiembre de ese mismo año) y online. “Nosotros, y me consta que otras universidades lo hacen así también, permitimos que suban sus papeles sin legalizar; los pasamos a la comisión académica y, si esta acepta al candidato, le redactamos una carta de admisión, condicionada a que presente toda la documentación legalizada”, explica Carmen de la Peña, jefa del Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado de la UAH.

Los ministerios, normalmente de Exterior y de Educación, del país de origen han de legalizar los documentos presentados por el alumno, o, dicho de otro modo, refrendar que, efectivamente, son lo que dicen ser, que son ciertos. España ha firmado el Convenio Andrés Bello y el Convenio de La Haya, lo que facilita el proceso con países que también lo tengan rubricado. Si no hay ningún tipo de acuerdo entre ambas naciones, se resuelve por vía diplomática. Las autoridades académicas españolas recomiendan iniciar los trámites cuanto antes, por si se alargan. Aunque “siempre va a haber un proceso de legalización, de una manera u otra”, tranquiliza Jesús García Velasco, director de Admisiones Internacionales de la Universidad Europea (UE). Jefferson Philippe lo culminó y se matriculó en la UAH en septiembre de 2016.

Una vez en el país, el estudiante debe empadronarse en la ciudad que resida para obtener la tarjeta de identidad de extranjero

Cursar un grado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En España ya no existe la PAU (prueba de acceso a la universidad) para extranjeros. En su lugar, “las universidades podrán bien determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado utilizando exclusivamente el criterio de la calificación final de bachillerato, o bien fijar procedimientos de admisión en los casos en que los aspirantes estén en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de bachiller del sistema educativo español”, recuerda el presidente de CRUE-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, citando la normativa vigente.

“En algunos casos se ha concedido un acceso preferente (especialmente en titulaciones con límite de plazas) a aquellos que han realizado la prueba de acceso a la universidad”, advierte. El rector recomienda informarse bien de los requisitos concretos, que deben publicarse cada año “y pueden sufrir alguna variación”. Antes de comenzar ningún proceso de preinscripción, el estudiante debe homologar su título, como recuerda la Guía para estudiantes latinoamericanos en España, publicada por la aseguradora Axa (se puede descargar en PDF, gratuitamente). “Las homologaciones de títulos no universitarios las realiza cada comunidad autónoma; puedes realizarlas de forma online en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España”, informa.

Visado y cobertura económica

Jefferson Philippe pidió un crédito para cubrir la parte de matrícula no incluida en su beca y acudió a la Embajada española en Bogotá para pedir el visado de estudiante, que permite un año de residencia en España. Garantizar el sustento económico durante el periodo de estudios y la carta de admisión de la universidad de destino son requisitos imprescindibles para conseguir este permiso. La UAH (y no es la única) lleva dos años exigiendo, además, que el alumno extranjero se haga un seguro “con más coberturas que el que ofrece el de la visa”, apunta de la Peña. “Nosotros ofrecemos uno potente a buen precio, pero no es obligatorio, pueden suscribir otro, siempre que tenga las mismas coberturas que el nuestro”, avisa.

En España

Yeri Milena Romero Orduz, 27 años, procedente de Bucaramanga, Colombia, es alumna de intercambio del grado de Derecho en la UAH; estará en España más de cuatro meses, por lo que ha necesitado visado de estudiante (el de turista tiene una vigencia máxima de tres meses). En el plazo de un mes desde su llegada a Alcalá cumplió con otro trámite: se empadronó en el Ayuntamiento y, con el papel del padrón y la carta de admisión de la universidad en la mano, solicitó su TIE (tarjeta de identidad de extranjero, que incorpora un NIE, un número de identificación) de estudiante en la comisaría de policía. El trámite dura aproximadamente un mes, y tiene una tasa administrativa.

A la vuelta

Tanto Jefferson Philippe como Yeri Milena regresarán a Colombia cuando finalicen sus estudios en España. Lo que les supondrá repetir, en sentido inverso, el proceso de legalización de las enseñanzas recibidas fuera de su país. Los trámites se pueden comenzar en España, a través de la Embajada, pero no antes de tener el título, que es el requisito indispensable para iniciar el proceso. Pero si además de oficial dicho título es profesionalizante (aquellos que habilitan para el ejercicio de una profesión, como Medicina, Abogacía o Ingeniería), entrará en juego el colegio profesional correspondiente, que fija “una serie de normativa o requisitos que hay que cumplir para ejercer en cada país”, aclara García Velasco. En este caso, probablemente los estudios no se homologuen al 100% y el alumno haya de cursar algunas asignaturas en su país de origen para desempeñar la profesión.

Becas

La web de Universia incluye un completo apartado de becas que permite buscar por país de origen o tipo de la ayuda (manutención, movilidad, estudios): http://becas.universia.net/. Entre ellas figuran algunas de las más populares, como las de la Fundación Carolina o el programa de ayudas a la movilidad del Banco Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_