_
_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA

Un talento que busca lo diferente

Cuatro jóvenes latinoamericanos que estudian actualmente en España explican por qué decidieron dar el salto

Desde la izquierda, Leonel López (Cuba), Joan Sebastián Fuentes Zambrano (Colombia), María Brollo (Brasil) y Jenifer Márquez (Venezuela), frente al Museo de América, en Madrid.
Desde la izquierda, Leonel López (Cuba), Joan Sebastián Fuentes Zambrano (Colombia), María Brollo (Brasil) y Jenifer Márquez (Venezuela), frente al Museo de América, en Madrid.Carlos Rosillo

"¡Viva el invierno!”, exclama sonriendo Leonel López, un cubano de 31 años que estudia en Madrid. “Es agradable vivir a menos de 28 grados, tener estaciones…”, responde Joan Sebastián, de 25, colombiano, que estudia para ser preparador físico. María Brollo, una estudiante de doctorado en Física, brasileña, mete baza: “Entonces, cuando nevó hace unos días debiste alucinar”. Jenifer Márquez, de Venezuela, estudiante de Moda, se ríe y contesta: “Pues yo llevo muy mal esto del frío, y más en primavera”. Estos cuatro estudiantes acaban de conocerse para la sesión de fotos y para charlar sobre su experiencia. Comparten puntos de vista y vivencias y continente de origen, pero sobre todo tienen en común la llave para estar aquí: el español.

Por ello es fácil tender puentes entre los dos continentes. España sigue siendo un destino atractivo, pese a la crisis, para formarse en materias donde el país destaca. Ciencia, moda y deporte llaman al gran público. La medicina, la tecnología y la ciencia, en lo que a investigación se refiere, siguen siendo un referente. Las artes también. Y, cómo no, destaca el mundo del big data, la arquitectura de aplicaciones para móviles y el Internet de las cosas, que se pone en marcha en pequeñas y medianas empresas. Además de los deportes, con el referente de los grandes clubes de fútbol, que atraen a los que quieren especializarse en gestión, en la parte más orientada a negocio, o formarse como preparador físico.

También en los programas de doctorado se importa talento. Las humanidades, desde las universidades más céntricas y grandes, como las de Madrid, hasta las más pequeñas, como la de Valladolid, reciben estudiantes de Latinoamérica todos los años. “Es un área muy demandada”, apunta Salomé Berrocal, profesora titular en la Universidad de Valladolid (UVA). “En algunos países como Ecuador, México…, en muchísimos países de Latinoamérica, ser doctor es como tener un título nobiliario. Están bien valorados y cobran un salario importante”, afirma.

“Tener un máster, un título oficial es un salto cualitativo brutal para los latinoamericanos”, cuenta Graciela Padilla, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Durante casi una década ha coordinado másteres universitarios y títulos propios. “Los alumnos procedentes de Latinoamérica aportan muchísimo valor: son muy trabajadores, la mayoría se comen a los españoles, porque tienen una enseñanza universitaria muy buena en sus países y en segundo y tercer idioma son casi nativos”, asegura. ¿Y qué hacen cuando acaban? “Muchos quieren quedarse”, apunta la profesora de la Complutense. La excepción son los jóvenes ecuatorianos porque el convenio de beca con el que vienen a estudiar suele estar bien atado. “Para evitar la fuga de talento, el Gobierno de su país les garantiza alojamiento y dietas y les paga los estudios, pero firman que regresarán en cuanto obtengan el acta de notas, son muy estrictos”, comenta.

Cumplir un sueño

Jenifer Márquez (42 años) viajó a España desde Venezuela y se quedó, aunque su fin no fue estudiar de primeras, sino “pasar una temporada a ver qué oportunidades podía encontrar en el país”. En la capital de España se casó y tuvo dos hijos y este año ha sido aceptada para estudiar el grado de Moda en la Escuela de Diseño de Madrid (ESD), un organismo público de la Comunidad de Madrid donde se imparten grados, másteres y posgrados. “Esto es cumplir un sueño. Primero, porque al ser una escuela pública es asequible matricularse; segundo, porque es muy difícil entrar, y tercero, porque se trata de estudiar en una ciudad cosmopolita, moderna, donde tus ideas creativas no tienen límite”, relata Márquez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la misma idea aterrizó Leonel López, nieto de gallegos y estudiante de la misma escuela pero en el máster de diseño interactivo, es decir, creación de apps, arquitectura y usabilidad web, etcétera. “Me apasiona la tecnología, interactuar, y me gusta formar parte de algo que tú vas diseñando y funciona, eso me atrapa”, cuenta. “España está llena de start-ups y emprendedores y es interesante la cantidad de eventos a los que puedes asistir a hacer contactos, a aprender y a hacer amigos, por ejemplo, el Google Campus”. En estas ocasiones ha recibido diversas propuestas para unirse a proyectos en marcha y a punto de nacer. “Estamos recibiendo premios y mentorías diversas, como en el programa Think Big, de Fundación Telefónica”, dice.

María Brollo, una brasileña de 25 años, aterrizó en España para estudiar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Universidad Autónoma de Madrid. “Vine por mi directora de tesis, María del Puerto Morales, conocida en el área de nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones”, explica. Esta joven física está en la mitad de su doctorado y confía en moverse por Europa para seguir investigando en su área. “Salir de Brasil es muy difícil. En España estoy más cerca de Europa. Además, hay muchos centros de investigación puntera conectados a otros europeos”. Fue Brasil, sin embargo, quien le posibilitó el viaje gracias a una beca. “En España no había opción de que me hicieran un contrato, pero aun así merecía la pena”.

Entrenadores y gestores

La misma puerta es la que pretenden tocar los alumnos que admiran el deporte español; desde los jugadores a los gestores y preparadores de los equipos y selecciones. Algunos clubes deportivos ya han visto cómo sacar partido al atractivo de la Marca España en fútbol. Varios ofrecen sus propios títulos y MBA. Por ejemplo, el Real Madrid, que, junto a la Universidad Europea, forma en deporte y salud, derecho, marketing y comunicación. O el Barça, con la FCB Universitas e ISDE, que tienen un máster en derecho deportivo. Hace tres años la Universidad Católica de Murcia (UCAM) inició, de la mano de la Liga de Fútbol Profesional, un proyecto para estudios de posgrado, orientado a rendimiento deportivo y gestión de entidades.

El colombiano Joan Sebastián Fuentes Zambrano cursa ahí el máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva. En España, además, para pagarse sus estudios, trabaja como preparador físico del Canillas en las categorías de Juvenil B, Cadete C e Infantil D. “Ser preparador físico era mi sueño cuando vivía en Colombia. Allí estaba vinculado a distintos clubes, pero buscaba llegar a uno de primer nivel”, explica. Estos grupos sirven especialmente para tejer redes de contactos, uno de los atractivos que vende el máster. “Nuestros alumnos encuentran una formación integral y su expediente no solo tiene más validez porque en España está muy reconocido el deporte, sino que está más cerca de Europa”, apunta José Carlos Díaz, delegado educativo de UCAM en Madrid.

“Hacen prácticas en clubes de la Liga, mucha dinámica de grupo. Y es una forma estupenda de empezar a trabajar en la élite del fútbol, pues sus profesores están en esa élite”, cuenta Díaz. “Muchos vuelven a Latinoamérica, donde están muy valorados, y acaban trabajando en las primeras divisiones de los equipos”, relata.

Leonel López

Edad: 31

País: Cuba

Estudios: Diseño Interactivo en la Escuela Superior de Diseño de Madrid

¿Por qué España? Somos ciudadanos con nacionalidad española, gallega, por parte de mi abuelo materno.

¿Qué diferencia este país del tuyo? La relación entre los dos países es estrecha. En Cuba me gradué en el Instituto Superior de Diseño como diseñador gráfico. Pero allí el tema de interacción web es más reducido.

¿Y respecto a tu formación? Estamos en un momento interesante en experiencia e interfaz de usuario, España está muy metida en este movimiento.

¿Qué es lo mejor de vivir aquí? Tengo muchas posibilidades de crecer y acceso a todo tipo de materiales. La gente es muy abierta, y la ciudad, cosmopolita.

Jenifer Márquez

Edad: 42

País: Venezuela

Estudios: primer curso del grado de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid

¿Por qué España? Vine para probar suerte, pero me sentí cómoda y decidí quedarme y estudiar aquí.

¿Qué diferencia este país del tuyo? España ofrece un nivel educativo excelente, vanguardista y que te anima a enfrentarte a retos. Y es más fácil optar a una educación pública.

¿Y respecto a tu formación? Hay contenidos que se dan aquí y allí no, y viceversa.

Un consejo de tu cosecha: Que se atrevan a probar, pero que intenten encontrar alguien aquí que los ayude.

¿Qué es lo mejor de vivir aquí? La tranquilidad de ir por la calle sin miedo, a cualquier hora. La libertad de expresión, la mentalidad, mucho más progresista y moderna.

Joan Sebastián Fuentes Zambrano

Edad: 28

País: Colombia

Estudios: máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva en UCAM

¿Por qué España? Es excelente en cuanto a formación académica y deporte. Un país que destaca por sus triunfos deportivos.

¿Qué diferencia este país del tuyo? Ser más civilizados; en cuanto a tolerancia y respeto.

¿Y respecto a tu formación? Creo que aquí sales con mejores competencias, por la diversidad cultural.

Un consejo de tu cosecha: Que no lo dude en ningún momento, cada rincón del país es historia pura. Yo siempre digo que si eres capaz de soñarlo, eres capaz de crearlo. Nosotros nos ponemos nuestros límites.

María Brollo

Edad: 25

País: Brasil

Estudios: doctorado en Física en el CSIC (UAM)

¿Por qué España? Aquí estaba mi directora de tesis, así que pensé que sería una estupenda oportunidad profesional y personal.

¿Qué diferencia este país del tuyo? Somos muy parecidos culturalmente, aunque aquí hay más sensación de seguridad. En España, además, hay muchos centros de investigación puntera, como el CSIC.

¿Y respecto a tu formación? Por ser Europa, aquí hay más dinero para investigación, y más opciones de participar en congresos, conferencias o viajar para conocer otros grupos de investigadores.

¿Es fácil aterrizar en España? No, hay que tener muchos documentos que respalden tu estancia y un visado a renovar cada año.

Un consejo de tu cosecha: Que quien venga lo haga con todas las ganas del mundo porque es un país increíble con muchos laboratorios de excelencia.

¿Qué es lo mejor de vivir aquí? Como mujer, no cambio por nada la sensación de seguridad que tengo en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_