_
_
_
_
_

Más de 150 detenidos en Estambul en las manifestaciones del 1 de mayo

La policía turca disuelve una concentración con gases lacrimógenos

La policía arresta a un manifestante este 1 de mayo en Estambul.
La policía arresta a un manifestante este 1 de mayo en Estambul. YASIN AKGUL (AFP)

Las autoridades turcas han detenido al menos a 165 personas en Estambul en las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores. La policía utilizó además, gases lacrimógenos para dispersar a dos centenares de personas que se dirigían a la plaza Taksim en esa ciudad para participar en una manifestación por el 1 de mayo, prohibida por las autoridades. Turquía celebra el Día de los Trabajadores en un clima de tensión, dos semanas después del triunfo del sí en el referéndum constitucional organizado por el presidente Recep Tayyip Erdogan para reforzar su poder.

Los manifestantes dispersados, que formaban parte de varios grupos de izquierdas, habían desplegado pancartas con lemas contra el Gobierno, como "¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!". "Vamos a Taksim porque es un lugar simbólico para la clase obrera", explicó Sevim, una manifestante, poco antes de la intervención de las fuerzas del orden.

La plaza de Taksim, hasta las protestas sociales del año 2013, centro neurálgico de cualquier manifestación política en Turquía, estuvo hoy completamente cerrada al público con vallas y controles policiales.

Este lugar se convirtió en un lugar simbólico para grupos de izquierdas en Turquía después de los violentos incidentes sucedidos allí en 1977 cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra grupos de izquierdas y mataron a 37 personas.

Kani Beko, presidente de la federación de sindicatos revolucionarios de Turquía (DISK), denunció este lunes que "los asesinos de 1977 no han sido encontrados ni castigados hasta hoy". "No hemos abandonado nuestra reclamación por Taksim. Pero este año vamos a expresar los serios problemas del país y de los obreros en un mitin masivo en Bakirkoy (un barrio de Estambul)", afirmó.

La policía cerró el lunes los accesos a la plaza situada en la orilla europea de Estambul. En cambio, en la manifestación oficial del 1 de mayo, varios miles de personas tomaron las calles en Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk. Más de 30.000 policías fueron desplegados en Estambul para esta jornada, según Anadolu, y unos 4.500 con ocasión de las manifestaciones en Ankara. En la capital turca, se manifestaron al menos 6.000 personas, agitando letras gigantes formando la palabra "Hayir" ("no" en turco), y pancartas con el lema "no es no".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Disturbios en otros países

Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron hoy en la protesta central de la jornada de paro nacional en Puerto Rico que se lleva a cabo en el centro de Hato Rey, el distrito financiero de la capital colindante a San Juan.

Cientos de personas se manifiestan en contra de los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ejecutados por el gobierno de Ricardo Rosselló.

En San Petesburgo, en Rusia, una veintena de activistas gais que se manifestaban contra el acoso a los homosexuales en Chechenia, aprovechando las movilizaciones del 1 de mayo fueron detenidos por la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_