_
_
_
_
_

El primer ministro de Malta convoca elecciones salpicado por los papeles de Panamá

La esposa del laborista Joseph Muscat ha sido acusada de tener negocios radicados en paraísos fiscales

El primer ministro Joseph Muscat el 25 de marzo en Roma.
El primer ministro Joseph Muscat el 25 de marzo en Roma. Alessandra Tarantino (AP)

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha convocado este lunes elecciones anticipadas para el 3 de junio, en respuesta a las acusaciones que implican a su esposa en varios negocios radicados en paraísos fiscales, destapados por los conocidos como papeles de Panamá. Malta ostenta hasta el 31 de junio la presidencia de turno de la Unión Europea. La esposa de Muscat no es la única que aparece en los papeles, también varios miembros del Gobierno han sido acusados de tener negocios o cuentas en paraísos fiscales.

"Todo el mundo sabe sobre los ataques hechos los pasados días contra mi y contra mi familia. No tengo miedo porque la verdad está de mi lado y estoy limpio", afirmó Muscat sobre las alegaciones. "Mi trabajo,s in embargo, no sólo es protegerme sino también salvaguardar mi país y no voy a tolerar que una situación en la que se produzca inestabilidad. No podemos permitir que esto afecte al milagroso crecimiento económico de Malta", ha asegurado el maltés, que ha solicitado a la presidenta de Malta que disuelva el Parlamento.

Muscat fue elegido en 2013 con una importante mayoría. Hace unos meses su Gobierno ya superó una moción de censura por el escándalo de los papeles de panamá. Ahora, los sondeos de opinión de dos periódicos, publicados el sábado, muestran que su partido, el laborista, aún mantiene una ventaja de 4 puntos sobre el Partido Nacionalista, el principal en la oposición. Muscat se apoya en los buenos datos económicos del país y en las cifras récord de empleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_