_
_
_
_
_

Reino Unido mide el apoyo a May en los comicios locales de hoy

Los británicos están llamados a elegir a 4.851 concejales en unas elecciones que son la antesala de las generales de junio

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, durante un acto de la campaña en Bedford (Londres), este miércoles.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, durante un acto de la campaña en Bedford (Londres), este miércoles.ANDY RAIN (EFE)

El Partido Laborista británico se arriesga a un varapalo en los comicios locales que este jueves celebra Reino Unido, justo en la antesala de las elecciones generales anticipadas por Theresa May al 8 de junio y que la primera ministra quiere convertir en un referéndum sobre el Brexit duro —una ruptura con la UE más favorable a los intereses británicos—. Los conservadores de May confían en ampliar su control de los consejos municipales, en línea con las proyecciones de los expertos que también predicen un avance del europeísta Partido Liberaldemócrata junto a un retroceso del eurófobo y hoy languideciente Ukip.

Más información
Europa endurece las directrices de negociación del ‘Brexit’
Ansiedad en el laborismo y esperanza entre los centristas

Los analistas advierten contra la tentación de extrapolar (en clave de las legislativas) los resultados de estas locales —en las que están en juego 4.851 asientos municipales en Inglaterra, Escocia y Gales— porque estas no afectan a muchas de las zonas metropolitanas del país que ya renovaron a sus representantes el año pasado. Sin embargo, esta cita con las urnas a solo cinco semanas de las generales ejercerá inevitablemente de termómetro sobre el estado de las cosas en la oposición laborista de Jeremy Corbyn.

La debilidad de Corbyn, un líder adorado por la militancia izquierdista pero contestado por el grueso del establishment de su partido, se verá subrayada si se cumplen las predicciones y el Labour pierde centenares de concejalías en Inglaterra y Gales, además del control de todos los ayuntamientos que todavía retiene en Escocia. En esta autonomía del norte del país, los independentistas del SNP tienen serias posibilidades de arrebatarle la ciudad de Glasgow, último gran bastión del Partido Laborista en territorio escocés.

La liza de la jornada incluye la elección de alcaldes, por primera vez, en seis áreas metropolitanas de Inglaterra potenciadas administrativamente al haber adquirido nuevas competencias en el sector del transporte, vivienda y de la creación de puestos de trabajo (los llamados metro mayors). Y entre la nómina de candidatos a presidir una de esas regiones, que en conjunto aglutinan una población de 9,5 millones de personas, destacan dos figuras del laborismo: el exministro del Interior en la sombra Andy Burnham, quien hace dos años disputó sin éxito el liderazgo de su partido y ahora aspira a presidir el Gran Manchester, y Steve Rotherham, antiguo asesor de Corbyn que pretende tomar las riendas en el área de Liverpool. La prensa nacional también ha puesto su foco de interés en Andy Street, un ex alto ejecutivo de la cadena de almacenes John Lewis que ambiciona a dirigir la nueva área metropolitana de West Mindlans bajo la bandera del Partido Conservador.

El mapa británico presenta otros muchos campos de batalla en estas elecciones municipales, pero, más allá de los asuntos locales, la radiografía general se centrará ante todo en la actuación de los laboristas. Corbyn logró conjurar el descalabro de los suyos en las municipales del año pasado, poco más de medio año después de su elección como líder. A los cuatro meses, una rebelión interna fracasaba en el intento de derribarle cuando las bases le revalidaron por segunda vez. La crisis que aquel gesto escenificaba para el Partido Laborista tiene hoy su proyección en las últimas encuestas con vistas a las generales del 8 de junio, que conceden a los conservadores una ventaja de alrededor de veinte puntos. De confirmarse esa tendencia en las urnas, May podría colmar la aspiración de ampliar este jueves ajustada mayoría parlamentaria y ver avalada, de este modo, su posición de intransigencia ante los negociadores de Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_