_
_
_
_
_

Tillerson sobre las relaciones con México y Canadá: “Son bastante buenas”

El secretario de Estado de EE UU anuncia una nueva reunión con el Gobierno mexicano para tratar la seguridad fronteriza

Rex Tillerson este miércoles en el departamento de Estado.
Rex Tillerson este miércoles en el departamento de Estado.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, destacó este miércoles que las relaciones con México y Canadá son mejores de lo que pueden aparentar, y afirmó que ambos vecinos entienden la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Durante un evento con funcionarios del departamento que dirige, el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos también expresó esperanza sobre la resolución de la crisis venezolana.

“Nuestros vecinos, Canadá y México, son de importancia vital para nosotros. No son tan rocosas como puede parecer y creo que las relaciones con ellos son bastante buenas”, afirmó Tillerson antes de anunciar que el próximo 18 de mayo miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto viajarán a Washington para mantener una nueva ronda de reuniones. El asunto central de la agenda será la seguridad fronteriza, uno de los temas que ha marcado la interacción entre EEUU y México desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. “Los grupos del crimen organizado no son sólo una amenaza para nuestra estabilidad y la de México sino que también forman parte de redes de financiación terrorista”, aseguró el estadounidense.

El mensaje de Tillerson coincide con el de su homólogo mexicano, Luis Videgaray, que hace pocas semanas habló de una “mayor comunicación” y mejora de las relaciones entre ambos países. Pero también revela cierta desconexión entre los mensajes de Tillerson y la Casa Blanca, que sigue insistiendo en la construcción del muro, algo a lo que el departamento de Estado no hace referencia.

Sobre el TLC, Tillerson reafirmó que tras las conversaciones entre Trump, Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los países vecinos entienden la necesidad de “refrescar” el acuerdo comercial. En el pasado, México ha expresado su disposición para renegociar el pacto económico con la condición de que aporte beneficios para los tres países.

La semana pasada, Trump amenazó con retirarse del TLC, que desde hace dos décadas rige las relaciones comerciales de norteamérica. En cuestión de horas, los presidentes de los países vecinos insistieron a través de una llamada al republicano para que no procediera con su decisión. A cambio, México y Canadá propusieron adelantar las negociaciones.

Durante su discurso, el secretario de Estado también hizo alusión a la situación venezolana, horas después de que senadores republicanos y demócratas presentaran un proyecto de ley para sancionar a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro. “Es realmente una tragedia”, dijo Tillerson. “Pero tenemos esperanza que trabajando con otros (países), inclusive los europeos, podamos empezar a resolver la situación en Venezuela”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_