_
_
_
_
_

Santos se reunirá con Trump el 18 de mayo en Washington

El presidente de Colombia hablará con el estadounidense del acuerdo de paz y de oportunidades de inversión

F. MANETTO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.EFE

La primera reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, será el 18 de mayo en Washington. Sobre la mesa de esta cita están las principales cuestiones que afectan a las relaciones bilaterales, que van desde la cooperación en materia de seguridad al proceso de paz con las FARC. El Gobierno colombiano ha comunicado que “se espera que los dos líderes discutan una amplia gama de asuntos, incluyendo la alianza estratégica de seguridad, la implementación del histórico acuerdo de paz, comercio y oportunidades de inversión”.

Durante su viaje a Estados Unidos, Santos mantendrá encuentros también con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, otros representantes del Ejecutivo y miembros del Congreso. El objetivo central de esta visita es la explicación de los acuerdos que acabaron con más de 50 años de conflicto armado entre el Estado y la primera guerrilla del país. Así, la noche del 17 de mayo, el mandatario colombiano participará en una cena en la que está prevista la presentación de un informe elaborado por el equipo de Paz y Prosperidad de Colombia del think tank Atlantic Council.

El cara a cara con Trump se producirá más de un mes después de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana diera a conocer que el magnate le había recibido junto con Álvaro Uribe en su residencia de Mar-a-Lago de Palm Beach, en Florida. En realidad, no se trató de una reunión formal, sino un de “un encuentro social” en el que abordaron “los problemas y perspectivas de Colombia y la región”.

Santos y Trump conversaron por teléfono el pasado 11 de febrero. Según informó entonces la oficina del presidente colombiano, este pidió apoyo al presidente de Estados Unidos para la aprobación en el Congreso de ese país del llamado Plan Paz Colombia, una iniciativa que estaba en la agenda de su antecesor, Barack Obama. El magnate le transmitió su interés en apoyar a Colombia y le aseguró que su equipo estudiaría ese plan.

“Sostuvimos una productiva conversación con el presidente de los Estados Unidos, quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”, señaló Santos después de esa charla. Y añadió: “Me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros Gobiernos”. Trump volvió a ponerse en contacto con el presidente de Colombia a principios de abril tras la avalancha de Mocoa, que dejó más de 300 muertos en el departamento del Putumayo, para manifestarle su solidaridad ante esa tragedia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_