_
_
_
_
_

Un asalto a una sede del PRI termina con cinco muertos

Pocas horas antes un asalto a un microbús dejó tres muertos también en el Estado de México

Jacobo García
Uno de los fallecidos en el asalto a la sede del PRI.
Uno de los fallecidos en el asalto a la sede del PRI.

A menos de un mes de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, la violencia ha irrumpido en la contienda electoral de la forma más inesperada. La delincuencia que viven millones de personas cada día dejó de ser un tema de campaña para mostrar su rostro más sangriento durante un asalto este viernes a la sede del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Nezahualcóyotl que dejó cinco muertos.

Cuatro policías y un delincuente murieron esta mañana durante un asalto a las oficinas del Comité de Gestión Social del PRI, donde se impartía un curso de capacitación para promotores de la candidatura de Alfredo del Mazo. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, a las 10.30 horas de la mañana de este viernes, cuando un grupo, de entre cinco y siete hombres armados, irrumpió en la sede del partido.

Durante la campaña electoral las sedes de las formaciones políticas acumulan mucho dinero en efectivo que utilizan para sus pagos a la vasta red de colaboradores. Esa información la conocían los asaltantes que llegaron en dos vehículos a la zona.

Más información
El misterio del justiciero del autobús sacude a México
Cuatro muertos, un asalto y un justiciero fugado en México
Tres muertos en otro asalto frustrado en México

Una patrulla de la policía municipal se percató del suceso y actuó. Sin embargo, el balance no puede ser más desigual; tres de los cuatro policías que intervinieron murieron y sólo dos delincuentes fueron detenidos, según testimonios sin confirmar. Otro de los asaltantes falleció y el resto huyó en uno de los vehículos con varias cajas con dinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el lugar quedaron 22 cartuchos percutidos pero la actuación policial evidenció una vez más la falta de preparación y entrenamiento de los agentes municipales ante la brutal violencia que enfrentan y que quedó registrada en los vídeos que circulan por las redes sociales. En el lugar se encontraba la diputada del PRI Marisol Díaz Pérez, quien hacía los pagos correspondientes y que resultó ilesa.

Más muertos en el transporte público

Sólo unas horas antes la muerte volvió al Estado de México, esta vez en microbús. Otro sangriento incidente se registró en Naucalpan, otro de los municipios que forman parte del Estado de México, el cinturón industrial de más de 16 millones de personas que rodean la capital mexicana.

Tres personas murieron en el asalto a una pequeña camioneta de transporte público. Se trata de un militar y dos presuntos asaltantes quienes se enfrentaron a balazos cuando el vehículo circulaba en dirección a Querétaro.

Según los testigos, dos hombres que iban a bordo de la unidad sacaron un arma y amagaron a los pasajeros para robarles sus pertenencias. Pero el asalto se frustró, cuando uno de los usuarios sacó un arma y enfrentó a los presuntos delincuentes.

En el tiroteo murieron el pasajero y uno de los asaltantes, mientras que el cómplice descendió herido del vehículo y murió poco después frente a una tienda de dulces.

A menos de un mes de las elecciones a gobernador del Estado de México, el PRI lidera las encuestas en unos reñidos comicios en el que la inseguridad es uno de los principales temas de campaña ante la escalada delictiva que vive la entidad, una de las más altas del país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_