_
_
_
_
_

Pisner, la cerveza que viene del pis humano

Una cervecera danesa fabrica esta bebida con malta fertilizada con orina recogida en un festival

Botellas de Pisner en la planta de Norrebro Bryghus en Hedehusene (Dinamarca).Vídeo: STAFF (REUTERS)
J. A. R.

No es una broma. La cerveza danesa Pisner incluye pis humano, orina de persona, en su proceso de creación. Y se llama así por eso. El nombre es una combinación entre la forma que en Dinamarca llaman coloquialmente a la micción (pis, como en España) y el tipo de cerveza resultante, una pilsner (o pilsener). Pero, tranquilos, no es un bebedizo hecho de pis filtrado devuelto a la botella, en una especie de círculo de reciclaje (tipo Mi agüita amarilla que cantaron Toreros Muertos). No hay ningún residuo humano. Directamente, no.

Lo que han hecho los creadores de la nueva cerveza es utilizar orina humana para fertilizar/regar los campos de cebada malteada imprescindible para la confección de este brebaje popular. Para ello, recogieron 50.000 litros de los urinarios instalados para el festival de música de Roskilde en 2015, uno de los más grandes del norte de Europa. Los orinantes sabían que estaban contribuyendo con sus residuos líquidos a un proceso de reciclaje de cerveza, lo que más se vendió en el festival.

Zona de urinarios donde fue recogido el pis en el festival danés. Se lee: "No malgastes tu pis. Granjeros daneses pueden convertirlo en cerveza de nuevo"
Zona de urinarios donde fue recogido el pis en el festival danés. Se lee: "No malgastes tu pis. Granjeros daneses pueden convertirlo en cerveza de nuevo"stignygaard/flickr

"Cuando comenzó a correr la idea de que íbamos a preparar Pisner vino a vernos mucha gente que pensaba que estábamos filtrando orina para ponerla directamente en la botella. Hicimos unas buenas risas con eso", ha explicado en Hedehusene (Dinamarca) Henrik Vang, director ejecutivo de la cervecera Norrebro Bryghus.

"La razón por la que hacemos Pisner es porque somos una cervecería artesanal de Copenhague y todas nuestras cervezas son orgánicas. Así, pensamos que sería una gran idea también entrar en la cerveza reciclable", ha añadido Vang a la agencia Reuters.

Planta embotelladora de Pisner: puede verse el dibujo de la etiqueta.
Planta embotelladora de Pisner: puede verse el dibujo de la etiqueta.STAFF (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Parece que han acertado, ya que el Consejo de Agricultura y alimentación de Dinamarca ha denominado beercycling (de cerveza y reciclaje) la técnica utilizada para hacer esta Pisner. Con lo que Toreros Muertos no iban tan descaminados. La etiqueta, además, juega con este círculo o ciclo de beber, expulsar, regar, reciclar, beber...

La  orina sustituyó a los estiércoles animales u otros nutrientes para vegetales elaborados en fábrica. Y la producción así regada ha sido suficiente para elaborar 60.000 botellas de Pisner. "Es una buena cerveza", ha asegurado el catador Birden Eldahl. Los empresarios aún no han decidido si van a hacer una segunda edición de Pisner. Ni de dónde vendrá el fertilizante líquido. Tampoco hay información sobre dónde se comercializará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_