_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Francia 2017

Macron ha ganado a Le Pen con el 66,10% de los votos y se convierte en el jefe de Estado más joven de la V República

Macron celebra su victoria ante Le Pen en las elecciones de Francia

El candidato socioliberal Emmanuel Macron se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,10% de los votos, frente al 33,90% recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 100% de los votos escutados. El Ministerio del Interior ha actualizado esta mañana sus datos y ha detallado en su web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional fue respaldada por 10,64 millones. La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44% y los votos en blanco y nulos registraron un récord, el 11,47%. Sigue en vivo y en directo el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones en Francia y las reacciones a la victoria de Macron.

Más información
La noche electoral francesa

Hasta aquí la cobertura en directo del día después de unas cruciales elecciones en Francia. Siga toda la información en ELPAÍS.com

"Europa respiró aliviada". Así ha resumido el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, la victoria del centrista Emmanuel Macron. El socialista ha criticado la reacción de Podemos por haber sido "equidistante" ante la posibilidad de un triunfo de la extrema derecha. "Nos preocupa que esa equidistancia pueda suponer la banalización de ese tipo de proyectos que terminan sustentándose sobre la radicalidad, el racismo, la xenofobia o planteamientos claramente contrarios al sistema democrático", ha advertido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha celebrado el triunfo de Emmanuel Macron. Su victoria, ha dicho, "es un espejo en el que mirarse". "Los liberales europeos tenemos que trabajar duro para tener un proyecto europeo de futuro y que no venga el Syriza de turno, el Le Pen de turno, el Mélenchon y el Podemos para sacarnos de Europa", ha insistido. Foto: Rubén Muñoz (EFE).

El director de campaña del Frente Nacional en las elecciones presidenciales, David Rachline, ha apoyado la posibilidad de refundar el partido ultraderechista y se ha mostrado partidario de un cambio de nombre, algo "indispensable" en su opinión para coger impulso. Marine Le Pen ha abogado por refundar el partido que creó su padre y cuya imagen ha tratado de suavizar durante años. En su discurso para reconocer su derrota este domingo, se refirió a la formación como "alianza patriótica y republicana", dando a entender así que sería el nuevo nombre. http://cort.as/wucI

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el Gobierno francés "gasta demasiado" y de forma equivocada, pero pidió tiempo para que el nuevo presidente de ese país, Emmanuel Macron, pueda implementar sus reformas. Juncker realizó estas declaraciones en Berlín al participar en la presentación del libro Neuvermessungen (Nuevas mediciones) del ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, que desgrana su visión política ante los grandes retos actuales, de la inmigración a la digitalización o el auge de la ultraderecha. En la foto, Juncker, a la izquierda, y Gabriel, en la presentación del libro. Michele Tantusi (Getty Images)

Macron ha encontrado apoyo entre las familias con ingresos más elevados. Respecto al nivel de formación, entre sus votantes uno de cada tres tiene estudios superiores http://cort.as/wu2C

Macron cuenta con el aval de una victoria rotunda para cerrar la fractura de divide a Francia, por Marc Bassets http://cort.as/wvSW

Ocho de cada 10 franceses votan, su salario mínimo dobla al español y prefieren vivir en viviendas unifamiliares. Este es el perfil de un francés medio http://cort.as/wffW

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo "ayuda a apuntalar el futuro" de la UE y las "excelentes" relaciones entre España y Francia. Casado ha destacado que el presidente electo tiene "un proyecto moderado, centrista y europeísta" y ha añadido que es lo que el PP consideraba que necesitaba Francia. "Es una buena noticia para Europa, Francia y España", ha añadido.

Alivio en la prima de riesgo. El Tesoro Público vuelve mañana a los mercados con una subasta en la que espera colocar hasta 5.000 millones en letras a seis y doce meses. La operación se llevará a cabo dos días después de la victoria de Emmanuel Macron, lo que ha aliviado aún más la prima de riesgo, hasta el entorno de los 112 puntos básicos, tras las bajadas registradas tras el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos el pasado jueves en el Congreso.

Los diarios españoles llevan a sus portadas de hoy el triunfo electoral de Macron en Francia. Foto: Gerard Julien (AFP)

Análisis de Podemos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido que en su partido están "contentos" de que los franceses "hayan eliminado" el "odio racial, la xenofobia y la extrema derecha" del Frente Nacional de Marine Le Pen, pero cree que ahora el "reto" es frenar las políticas de Emmanuel Macron. "Sólo si La Francia Insumisa va a más y si sus políticas de igualdad y fraternidad acaban teniendo éxito, estaremos en condiciones de evitar que lo que ha sido Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022", ha dicho Echenique tras la reunión de la ejecutiva de Podemos.

La felicitación de Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que millones de europeos contaban con el triunfo del centrista frente a la líder ultraderechista. "Macron lleva consigo las esperanzas de millones de franceses, y de mucha gente en Alemania y de toda Europa", ha declarado, para añadir que está "muy contenta" de su victoria. (Foto: Getty) http://cort.as/wvLk

El paseo en solitario de Macron bajo la Explanada del Louvre para dirigir su primera arenga como presidente a sus seguidores ha servido a sus críticos para lanzar los primeros dardos a quien califican de "monarca republicano" o, en la expresión del líder ecologista Yannick Jadot tras su aparición bajo la Pirámide del Louvre, de "TutanMacron"

Ahora, a por la Asamblea. El mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad dado que, si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio, Macron se vería obligado a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada. No obstante, el exministro de Economía se ha mostrado convencido de que, si los franceses le elegían presidente, también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa. Según los primeros sondeos, ¡En Marcha! y sus aliados obtendrían entre el 24 y el 26% de los votos, lo que les situaría como la fuerza más votada por delante de Los Republicanos y el Frente Nacional. (Foto: Getty)

El anuncio más esperado. Macron dijo el viernes que ya tiene en la cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha comunicado. El líder de ¡En Marcha! no quiso dar pistas, salvo que tenía a un hombre y una mujer en mente, lo que ha generado todo tipo de especulaciones. Según ha adelantado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo que habrá que esperar al domingo, seguramente por la tarde. (Foto: Getty)

Cómo será la ceremonia de traspaso de poderes. El protocolo marca, segun cuenta Efe, que el presidente saliente reciba a su sucesor en la escalinata del patio de honor del palacio del Elíseo. A continuación, se reúnen para la entrega, entre otras cosas, de los códigos nucleares. Después, Macron pronunciará su discurso de investidura. Por su parte, Hollande abandonará el Elíseo entre la guardia nacional, mientras que el nuevo jefe de Estado visitará la tumba del Soldado Desconocido y el Ayuntamiento de París. Será la primera vez que el traspaso se produzca en domingo en 110 años. El mandato de Hollande expira la medianoche del 14 de mayo, por lo que se había venido especulando con que podría ser el sábado o el domingo, como finalmente será. (Foto: Getty)

 

El de hoy no será el último acto al que Hollande y Macron acudirán juntos. Según informa Le Monde, ambos participarán el jueves 11 de mayo en la Jornada Nacional en Memoria de la Esclavitud, en el jardín de Luxemburgo, tras el último Consejo de Ministros del presidente saliente. Previamente, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente con la publicación de los resultados en el Boletín Oficial, previamente confirmados por el Consejo Constitucional.  (Foto: Efe)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_