_
_
_
_
_

La suma de los votos blancos y nulos alcanza una cifra récord en Francia

El porcentaje de dichos sufragios rozaría el 12% del total. Marine Le Pen llama a su rival tras "admitir su derrota" y Theresa May felicita al líder de En Marche!

Emmanuel Macron saluda a la gente tras votar en Le Touquet, Francia.Vídeo: Aurelien Morissard (GETTY IMAGES) / atlas
Más información
Editorial | Francia en marcha

Sigue las elecciones en Francia en directo

Francia vive con expectación la pugna entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen por conocer quién de los dos candidatos será el próximo inquilino del Elíseo los próximos cinco años. Durante la primera vuelta, los partidos tradicionales de izquierda y derecha fueron barridos por las formaciones de En Marche!, liderada por Macron y del Frente Nacional, comandada por Le Pen. EL PAÍS reúne los hitos más relevantes de una jornada electoral marcada por un aumento de la abstención con respecto a 2012.

22.00. Se publican los primeros datos oficiales provisionales. Macron obtendría el 62,19% de los votos frente al 37,81% de Marine Le Pen.

21.55. Donald Tusk, aliviado con la derrota de Le Pen. El presidente del Consejo Europeo ha celebrado la victoria del líder centrista. "Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las fake news", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

21.50. Mélenchon desconfía de Macron. El líder de la izquierda francesa se ha alegrado de la "masiva derrota" de Marine Le Pen, pero ha mostrado su desconfianza hacia el nuevo presidente electo a lo que ha añadido: "espero unir a quienes quieran romper con el pasado".

21.40. Jean-Marie Le Pen culpa de la derrota a su hija. El fundador del Frente Nacional ha atribuido la carga de la derrota a su hija Marine al afirmar que esta ha prestado más atención "al euro y a los temas relacionados con Europa" que a "problemas más urgentes" como la inmigración.

21.30. Reacciones internacionales. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha sumado a las felicitaciones a Macron. "Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", ha escrito el mandatario en Twitter. Así mismo, el presidente Donald Trump ha asegurado "que está deseando trabajar con el nuevo presidente electo".

21.10. Macron se dirige al pueblo francés. "Me dirijo al pueblo de Francia, tenemos deberes con nuestro país. Tenemos que transmitir este mensaje a nuestros hijos. Voy a defender a Francia", ha declarado. También ha añadido que "es consciente de la ira, ansiedad y dudas" de la sociedad francesa.

20.50. Mariano Rajoy apoya el resultado. El presidente del Gobierno de España ha dado su enhorabuena al nuevo presidente de Francia. "Trabajaremos ambos países por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito en Twitter.

20.40. Theresa May elogia al líder de En Marche! La primera ministra británica ha declarado que "Francia es uno de los más estrechos aliados" del Reino Unido. Un portavoz del Ejecutivo de Londres ha añadido que May ha felicitado "sinceramente a Macron por su éxito electoral".

20.35. François Hollande felicita a Macron. El presidente saliente ha asegurado que los resultados reflejan "el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos".

20.30. Primeras reacciones en la política francesa. Tanto el líder centrista François Bayrou y la socialista Ségolène Royal han manifestado su alegría por la victoria de Macron.

20.15. Marine Le Pen admite su derrota. La líder del Frente Nacional ha asumido su segundo puesto justo después de que cerraran los colegios electorales, pero ha advertido que "la batalla seguirá en las elecciones legislativas de junio".

20.00. Primeras proyecciones de voto. Emmanuel Macron vencería en las presidenciales de Francia con más del 60% de los votos, según los primeros sondeos realizados por Ipsos.

19.20. Le Pen llega al Nouveau Chalet du Lac. La candidata del Frente Nacional ha escogido este lugar para escuchar los resultados de la jornada electoral.

19.00. Cierran la mayor parte de los colegios. Una mayoría de los cerca de 70.000 lugares de votación habilitados han cerrado a esta hora, quedan aún abiertos los ubicados en las grandes ciudades como París, Lyon o Marsella, entre otras.

¿Por qué ha bajado la participación? Mañana, día 8, es festivo en Francia. Además, Jean-Luc Mélenchon ha llamado a la abstención a sus votantes.

'Macron', por Mario Vargas Llosa. El nacionalismo y el populismo han acercado a Francia al abismo en los últimos años, pero hoy con la derrota del Frente Nacional puede comenzar la recuperación.

17.00. Cae la participación casi 7 puntos. A esta hora habían acudido a votar el 65,30% de los electores, lo que supone casi 7 puntos menos que en 2012. En la primera vuelta, la cifra fue del 69,42%.

Las elecciones, también fuera de Francia. En Madrid, cerca de 15.000 franceses votan este domingo en una "jornada fluida", según el cónsul general francés, Cédric Prieto, en declaraciones a Europa Press.

Hollande, el presidente saliente. El periodista Marc Bassets firma este perfil de François Hollande, el primer presidente que no se presenta a un segundo mandato desde 1958.

El perfil medio del votante. Los franceses residen en viviendas unifamiliares, su salario mínimo dobla al español y votan ocho de cada diez

<a href="http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/03/actualidad/1493820864_484981.html"><b>GRÁFICOS</B></A> | Macron atrae un 20% de los votantes de otros partidos de cara a la segunda vuelta.
GRÁFICOS | Macron atrae un 20% de los votantes de otros partidos de cara a la segunda vuelta.EXPRÉS

50.000 agentes y 7.000 militares. El número de efectivos que dan cobertura a la segunda jornada electoral. A tres días de la primera vuelta, se produjo un tiroteo en los Campos Elíseos en el que murió un policía.

Percances durante la jornada de votación. El grupo feminista ha irrumpido con una pancarta contra Le Pen en una iglesia en la localidad de Henin-Beaumont. Además, la explanada del Louvre, en París, fue evacuada después del mediodía como "medida de precaución".

11.00 horas, los candidatos votan. Tanto Marine Le Pen como Emmanuel Macron han ejercido el voto a la misma hora. Ella lo ha hecho a las afueras de París, él en la localidad de Le Touquet.

Tasa de participación a las 12.00. Un 28,23% de electores franceses ya han ejercido su derecho al voto. La cifra ha sido dos puntos inferior que en las elecciones de 2012 (30,66%).

La abstención, clave. En la primera vuelta se elevó hasta el 22,2%. Desde 1974, la abstención siempre ha sido más alta en la segunda vuelta que en la primera.

La lucha por la presidencia. Francia elige entre dos modelos antagónicos en medio de una crisis de los partidos tradicionales de izquierda y derecha que no sumaron los suficientes sufragios para pasar de la primera vuelta. Estos son los perfiles de los principales candidatos:

Las alertas de las elecciones francesas a través de la realidad aumentada con EL PAÍS.
Las alertas de las elecciones francesas a través de la realidad aumentada con EL PAÍS.EL PAÍS

8.00. Apertura de los colegios electorales. Este domingo los lugares de votación han abierto a la misma hora que en la primera vuelta, el pasado 23 de abril. La mayor parte de los colegios cierran a las 19.00, excepto los ubicados en las grandes urbes, que lo hacen a las 20.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_