_
_
_
_
_

Cientos de venezolanos protestan en Madrid contra un acto de la Embajada

Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial ante la creciente tensión en la zona

Protesta frente al centro cultural 'Venezuela Diversidad Cultural', este jueves en Madrid.
Protesta frente al centro cultural 'Venezuela Diversidad Cultural', este jueves en Madrid.Kike Para

Las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se han extendido este jueves a Madrid. Unas 500 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana y opositores, se han concentrado en una cacerolada frente al centro Venezuela Diversidad Cultural de la Embajada del país sudamericano, situado en el número 58 la calle Hermosilla. Un fuerte dispositivo policial, formado por al menos 14 o 15 furgonetas antidisturbios, se ha desplegado en torno al edificio. Los agentes han impedido que los manifestantes accedieran al centro, donde se encuentra el embajador. Ni él ni el centenar de asistentes al acto han querido abandonar el edificio durante esta tarde, pues afirmaban que temían por su integridad física. El embajador ha denunciado que permaneció horas "secuestrado", informa Europa Press. A última hora de este jueves han salido del centro, cuando la policía ya había dispersado a los manifestantes.

Más información
Enfrentamientos violentos contra los cuerpos de seguridad en Caracas
Cócteles de excrementos, la nueva arma de la oposición al chavismo
El Gobierno venezolano inhabilita a otro gobernador opositor

A partir de las cinco de la tarde han comenzado a congregarse ciudadanos frente al edificio. El acto ha comenzado pasadas las seis, cuando al menos unas 200 personas se encontraban frente a la puerta del centro. Los agentes de policía, al ver que aumentaba el número de congregados, han pedido refuerzos. Algunos de los manifestantes han insultado a los asistentes al acto. Les han llamado "asesinos" y "sinvergüenzas". Se han escuchado eslóganes como "no vengan ahora con una constituyente, lo que queremos es un nuevo presidente" y "no, no nos da la gana una dictadura igualita a la cubana". Otros han gritado "Venezuela libertad", "Venezuela libertad te queremos", "somos Venezuela y estamos adentro" o "sea donde sea, contigo Venezuela". 

El evento Venezuela por la justicia y la paz en este centro cultural estaba organizado por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. En la página web del organismo Venezuela Diversidad Cultural, dependiente de la Embajada, no consta sin embargo que estuviera previsto celebrar dicho acto. 

La calle Hermosilla ha sido cortada y la zona ha permanecido buena parte de la tarde acordonada. Pese a la lluvia, los manifestantes han tardado en abandonar el lugar. Los agentes han distribuido a los asistentes a la protesta por las calles aledañas, como Príncipe de Vergara, y a última hora del jueves ya se habían marchado y el ambiente en la zona está tranquilo. Los asistentes al acto han salido del edificio y firmado un manifiesto de protesta por lo ocurrido. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la cacerolada también han asistido manifestantes chavistas, aunque en menor medida que opositores. La policía ha separado a ambos grupos. Los manifestantes opositores han asegurado que apoyarán desde el exterior las protestas desatadas en su país, aunque no hay un líder en estas movilizaciones y se organizan espontáneamente por grupos de WhatsApp y Facebook.

"Mientras un venezolano viva en dictadura, ninguno de los venezolanos que viva en el exterior tendrá libertad. No estamos aquí por placer, no estamos por gusto, estamos defendiendo al resto de los venezolanos, esos muchachos que mueren en la calle, a nuestras señoras que se mueren de hambre, y a los niños que mueren en los hospitales por la falta de medicinas. Estoy aquí por mi familia", ha afirmado Geudo Planas, camionero de 30 años que vive hace 12 en España.

Agatha Hernández, que trabaja en una empresa de capital venezolano en Madrid, ha resumido así sus exigencias: "Queremos dejar claro que estamos lejos, mas no ausentes. Vamos a seguir luchando estemos en donde estemos. Ahorita no hay diálogo alguno allá, no puede haber otra solución que la salida del presidente, que es un tirano. No le pedimos un milagro, le pedimos solo que se vaya, por las buenas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_