_
_
_
_
_

El número de marroquíes llegados a Italia desde Libia se triplica en un año

La ONU sostiene que en los últimos doce meses partieron 2.425 marroquíes desde Libia a las costas italianas

Francisco Peregil
Emigrantes sin papeles interceptados por guardacostas libios son conducidos a una base naval de Trípoli el pasado 10 de mayo.
Emigrantes sin papeles interceptados por guardacostas libios son conducidos a una base naval de Trípoli el pasado 10 de mayo.ISMAIL ZITOUNY (REUTERS)

La llegada a Italia de inmigrantes sin papeles a través del Mediterráneo y procedentes de Libia se ha incrementado en el último año en 10.000 personas, según el informe presentado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU. Más de la mitad de esa cifra corresponde a ciudadanos de Bangladés y Marruecos. Procedentes de Bangladés llegaron a Italia hasta abril de 2016 solo tres personas. Sin embargo, solo en el último año arribaron 4.645 bangladesíes. En cuanto a los marroquíes, pasaron de 893 a 2.425.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, indica desde Ginebra las posibles causas del fenómeno. “Hace pocas semanas rescatamos a dos grupos de supervivientes de Bangladés. Uno de ellos llevaba cuatro años de promedio en Libia. Y el otro llegó hace un año y medio. Ambos grupos explicaron que los traficantes les mandaron a Libia con muy malas condiciones. Vinieron atraídos por la fama de los buenos salarios que hay en el país magrebí. Pero tras la muerte de Gadafi el país se fue convirtiendo en un infierno para ellos. En Libia trabajaban más o menos como esclavos. Finalmente, pagaron 700 dólares (644 euros) a los traficantes de seres humanos para que los transportaran en barca hacia Europa”.

“Respecto a Marruecos”, continúa Millman, “no disponemos de tanta información. Pero igualmente rescatamos varios grupos de marroquíes hace cuatro semanas. También había gente que llevaba más tiempo en Libia y otros que llegaron hace solo un año. El objetivo de estos marroquíes es llegar a Europa. Porque para ellos habría sido muy fácil regresar a Marruecos a través de Túnez. Sin embargo, optaron por embarcarse hacia Italia sin ningún visado”.

En Marruecos no suele aparecer mucha información sobre los marroquíes que deciden viajar a Europa sin papeles. No obstante, tras la guerra en Siria y el consiguiente éxodo masivo a través de Turquía, cientos de jóvenes marroquíes se hacían pasar por sirios para viajar hacia Europa a través de Estambul. En octubre de 2015 comenzaron a difundirse en YouTube los vídeos de jóvenes que llegaban a Alemania procedentes de Nador (Marruecos) a través de Turquía. Pero el fenómeno de esta emigración masiva solo saltó a la luz de varios medios digitales tras la muerte del rifeño Ilias Mazyani, de 19 años, quien murió electrocutado el 3 de diciembre de 2016 al intentar superar la frontera de Grecia con Macedonia”.

El goteo de emigrantes que intenta llegar a Europa a través del Mediterráneo no cesa. Ya sea desde Libia o el resto del Magreb. La asociación Caminando Fronteras ha publicado esta semana un informe en el que señala que entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, murieron 388 personas cuando intentaban llegar desde Marruecos a España en patera. De ellos, un 31,4% eran niños y un 7,9% son mujeres. El informe señala: “En algunos de los casos documentados sobre la salvaguarda de la vida en el mar, la colaboración entre España y Marruecos ha sido inexistente y eso ha derivado en pérdidas de vidas humanas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_