_
_
_
_
_

Cospedal traslada a Colombia el apoyo de España en la construcción de la paz

La ministra de Defensa española visita el contingente de la misión de la ONU desplegado en ese país

F. Manetto
La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal camina junto al viceministro de defensa de Colombia, Anibal Fernández de Soto
La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal camina junto al viceministro de defensa de Colombia, Anibal Fernández de Soto Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

“Ayudar a que Colombia pueda vivir en paz”. Este es, según ha destacado este domingo la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, el objetivo central del contingente desplegado en las zonas de transición de las FARC a la vida civil dentro de la misión de observación de Naciones Unidas. Cospedal ha iniciado a primera hora una visita a ese país que culminará el lunes con una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“En total, el contingente español está formado por 16 militares y dos policías nacionales y tiene como misión ayudar en el ámbito de la organización de Naciones Unidas a que se cumplimenten los acuerdos de paz a los que llegó el Gobierno de Colombia con las FARC. Ayudar al cumplimiento y a la verificación de ese acuerdo de paz y también ayudar en todo lo que sea posible para la integración de las personas afectadas”, ha señalado la titular de Defensa y secretaria general del Partido Popular, que también mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, y conocerá la misión política de observadores de la ONU, encabezada por Jean Arnault.

Cospedal se ha desplazado al departamento de La Guajira, en el noreste del país, para comprobar el desarrollo de los acuerdos con la guerrilla en la vereda de Pondores, una de las 26 zonas de tránsito de los combatientes. Junto, a un destacamento de la policía y las instalaciones del llamado mecanismo de monitoreo y verificación se encuentra un campamento habilitado para acoger a 220 miembros de las FARC. Allí, disponen de viviendas de más de 20 metros cuadrados, aseos comunes y una zona de recreo con mesas de pimpón. Ese fue el lugar donde la ONU instaló, en marzo, los primeros contenedores destinados al almacenamiento de armas.

“Para nosotros es muy importante participar en el ámbito de Naciones Unidas como observadores de la verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz y también de entrega de las armas”, ha destacado la ministra de Defensa en el aeropuerto militar de Bogotá antes de viajar a esa región. Esta misión, ha dicho, “tiene un simbolismo especial para España”. “En primer lugar, porque el Gobierno español desde hace mucho tiempo, ya lo hizo con el expresidente Pastrana, después con el presidente Uribe y ahora con el presidente Santos, siempre ha apoyado un proceso de paz para Colombia”, ha proseguido. “No hemos sido partícipes del proceso, pero desde España todo el pueblo español siempre ha apoyado el proceso de paz en Colombia y para Colombia, siendo un país hermano para nosotros”.

“La zona que vamos a visitar es una de las zonas donde el período de transición está más avanzado y es bueno ver los resultados de que el proceso se vaya cumplimentando y vaya avanzando, no solo por la propia verificación de lo que es el acuerdo de paz, sino también porque hay personas, muchos civiles afectados, muchos niños y niñas que tienen que volver a su vida diaria, muchos hombres y mujeres que tienen que conseguir una integración en la sociedad”, ha agregado Cospedal.

España y Colombia mantienen unas buenas relaciones en el ámbito de Defensa. Los militares españoles han participado en un programa de desminado a través de la formación de 129 soldados colombianos en os últimos meses. Aparte de la colaboración en el desarrollo del proceso de paz, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto potenciar la cooperación industrial y tecnológica relacionada con armamento y apoyar al país en la gestión de emergencias y catástrofes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_