_
_
_
_
_

España se compromete con Santos a seguir apoyando el proceso de paz

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destaca la actuación para poner fin al conflicto "en respeto a las víctimas"

F. MANETTO
María Dolores de Cospedal, durante la reunión con Juan Manuel Santos.
María Dolores de Cospedal, durante la reunión con Juan Manuel Santos.

El Gobierno de España se ha comprometido este lunes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a seguir apoyando el proceso de paz entre el Estado y las FARC, que se encuentra en plena fase de entrega de armas y transición de la guerrilla a la vida civil. Así lo ha ratificado la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, tras una reunión mantenida en la Casa de Nariño de Bogotá, sede de la Presidencia de Colombia, en la que participó también el embajador Pablo Gómez de Olea.

“El Gobierno de España ha apoyado y apoya este proceso de paz como históricamente apoyó otros procesos que lamentablemente luego no llegaron a buen fin, como por ejemplo durante el mandato del presidente Pastrana o del presidente Uribe”, ha señalado al término del encuentro Cospedal, que ha culminado una visita de dos días en el país. “Le he trasladado también al presidente Santos nuestro compromiso con que Colombia encuentre ese camino que tanto tiempo lleva buscando desde hace más de 50 años en el cumplimiento de este acuerdo de paz y que el compromiso tenga al final los mejores resultados”, ha dicho.

La titular de Defensa viajó el domingo al departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia, para comprobar el trabajo de la misión de Naciones Unidas desplegadas junto a la vereda de Pondores, una de las 26 de tránsito de los combatientes, donde 220 miembros de las FARC comienzan el camino a la integración en la sociedad. En ese contingente trabajan como observadores internacionales 14 militares españoles, dos guardias civiles y dos policías nacionales.

Cospedal ha destacado “la Importancia de que este acuerdo de paz se fundamente asimismo en que la paz vaya de la mano de la justicia, del reconocimiento también de los derechos de las víctimas que se han producido durante todos estos años”. “Porque la paz sin justicia”, ha agregado, “no es tal paz y la justicia necesita de la verdad y del reconocimiento de lo que ha ocurrido”. En cualquier caso, ha apoyado el trabajo del Gobierno de Santos. “La actuación por parte de las autoridades del Gobierno de Colombia para llegar a un acuerdo de paz y en respeto a las víctimas creo que es extraordinariamente importante y así ha recibido el reconocimiento por parte de la comunidad internacional”.

Durante la visita, la ministra se ha reunido también con el titular de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, y con los responsables de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y el general argentino Javier Pérez Aquino. Con su homólogo Cospedal abordó, concretamente, cuestiones “de ámbito estratégico y de política industrial militar” que, en su opinión, contribuyen a fortalecer los lazos entre ambos países en materia de cooperación de las operaciones y nuevas tecnologías.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_