_
_
_
_
_

Santos busca estrechar lazos políticos y comerciales con la Administración de Trump

El presidente colombiano viaja a EE UU para tratar con su homólogo el proceso de paz y las oportunidades de inversión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comienza este miércoles un viaje a Estados Unidos en el que tratará de estrechar los lazos políticos y comerciales con la Administración de Donald Trump. Mañana se producirá en Washington el primer encuentro bilateral entre los dos mandatarios. Sobre la mesa de esta reunión, las principales cuestiones que afectan a las relaciones bilaterales, que van desde la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico a los acuerdos con las FARC. El Gobierno colombiano espera “que los dos líderes discutan una amplia gama de asuntos, incluyendo la alianza estratégica de seguridad, la implementación del histórico acuerdo de paz, comercio” y las oportunidades de inversión que se abren con el fin de la guerra.

Más información
Santos se reunirá con Trump el 18 de mayo en Washington
Trump y Santos conversan por teléfono para fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos

Santos tiene previsto ver también al secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, congresistas del Partido Republicano y del Partido Demócrata; hablará con el vicepresidente, Mike Pence, y participará en una cita organizada por The Business Council, un foro de los directivos de las principales empresas del país y del mundo, entre las que figuran UPS, General Motors, Microsoft, Amazon, Samsung o Inditex, representada por su presidente, el español Pablo Isla.

El mandatario colombiano la califica de visita “clave” y “oportunidad única”. “No solamente el encuentro con el presidente Trump, sino también las visitas y las reuniones con otros altísimos funcionarios”, señaló. “Y afortunadamente el ambiente que hay frente a Colombia es un ambiente muy positivo”, agregó. Este viaje se produce días después de que Estados Unidos aprobara un incremento de los recursos de ayuda financiera al país caribeño, que en 2017 alcanzará los 450 millones de dólares. El jueves, además, se celebrará la segunda reunión del Consejo Colombia-Estados Unidos, una comisión destinada a fortalecer el comercio, las inversiones y las relaciones económicas entre ambos países.

La cita con Trump será el jueves a las tres de la tarde. En su primera conversación telefónica, el pasado mes de febrero, Santos pidió a su homólogo que siga apoyando el proceso de paz y destacó la solidez de las relaciones bilaterales, aunque no abordó cuestiones relacionadas con la polémica política migratoria impulsada por el magnate ni el muro con México. Entremedias, el presidente estadounidense mantuvo en abril “un encuentro social” con los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en su residencia de Mar-a-Lago de Palm Beach, en Florida. Precisamente el gobernador de ese Estado, Rick Scott, envió ayer una carta a Trump en la que intenta crear cierta alarma sobre la situación que atraviesa Colombia. El escrito se centra en el incremento de la producción de coca y los peligros del narcotráfico, pero, sobre todo, en las consecuencias del proceso de paz, que tiene en Uribe su principal opositor. En este contexto, le pide también que mantenga una reunión formal con el fundador del Centro Democrático.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_