_
_
_
_
_

Suecia cierra la causa por violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks

El australiano, recluido en la embajada ecuatoriana de Londres, será detenido si sale de la legación

Assange, en el exterior de la Embajada de Ecuador en Londres, hoy.Vídeo: EFE / REUTERS-QUALITY
Más información
Cronología del ‘caso Assange’
Suecia mantiene la orden de detención de Julian Assange
Reino Unido y Suecia rechazan la petición de la ONU de liberar a Assange
Suecia mantiene la orden de detención de Julian Assange

La Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la causa por presunta violación contra Julian Assange, de 45 años, fundador de WikiLeaks, una investigación judicial que está en el origen de su reclusión durante más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres. "La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", ha informado en un comunicado la Fiscalía.

El archivo no se debe a que se haya aclarado la inocencia de Assange, sino a las dificultades que ha supuesto para el procedimiento el que el fundador de WikiLeaks permanezca refugiado en la citada embajada. "Hicimos lo que pudimos. Hemos seguido esta investigación como cualquier otra relacionada con delitos sexuales y hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición. El tiempo", ha admitido la fiscal Ny, "ha sido un factor importante". El procedimiento se abrió en 2010. "No podemos seguir", ha concluido. El ministerio público sueco ya retiró los cargos por acoso sexual contra el pirata informático australiano en 2015.  

“Es una importante victoria, pero la guerra no ha terminado, acaba de empezar”, ha declarado Assange desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. "Hoy es una victoria importante para mí y para el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero ni de lejos borra los siete años que me he pasado detenido sin cargos en prisión, bajo arresto domiciliario y en esta Embajada sin que me llegue la luz del día", ha añadido. 

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que encabeza la defensa de Wikileaks, ha celebrado la decisión de la Fiscalía sueca. Pero el temor a que EE UU active una orden de detención contra su cliente se mantiene. Renata Ávila, miembro del equipo de abogados de Assange que dirige Garzón, asegura que el archivo de la investigación demuestra que fue un proceso "arbitrario" y acusa a la fiscalía sueca de impedir a su cliente "limpiar su nombre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco antes del anuncio, se publicaba una foto de Assange sonriente en su cuenta de Twitter. Pasadas las tres de la tarde (hora peninsular española), el fundador de WikiLeaks expresaba en la misma cuenta su malestar por la situación en la que se encuentra: "Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono".

La Policía británica ha emitido un comunicado en el que asegura que detendrá al australiano si pone un pie en la calle, ya que existe una orden judicial de detención vigente por no haberse presentado ante la corte de Westminster cuando fue citado, el 29 de junio de 2012. Un coche de policía con tres agentes se encontraba estacionado este mediodía frente a la Embajada de Ecuador en Knightsbridge, en el centro de Londres. Había más coches de policía en las inmediaciones.

"La Policía Metropolitana está obligada a ejecutar la orden de detención si él abandona la embajada", dice el comunicado, que añade que este es un delito "mucho menos serio" que el de violación por el que Assange era perseguido por Suecia hasta ahora. Scotland Yard asegura en el comunicado que, dado el "cambio de situación" de Assange, "proporcionará el nivel de recursos proporcionados a la ofensa". Reino Unido retiene su pasaporte australiano.

El Gobierno británico no confirma ni niega que haya recibido ya una orden de extradición de Estados Unidos. La primera ministra, Theresa May, que se encontraba en un acto electoral en Edimburgo, no ha querido aclarar si apoyaría dicha medida. "Examinamos las peticiones de extradición caso por caso", ha asegurado, y ha querido circunscribir el asunto a un tema policial. "Respecto a Julian Assange, cualquier decisión que se tome sobre la acción de Reino Unido en relación a él en el caso de que abandonara la Embajada de Ecuador sería una cuestión operativa de la policía", ha añadido

Assange se recluyó en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012, donde aún permanece, por temor a que su declaración ante la fiscalía sueca fuera “una trampa” para extraditarle a EE UU, donde cree que existe una “causa secreta” contra él por espionaje, delitos informáticos y sustracción de documentos.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, declaró el pasado abril que detener al fundador de WikiLeaks era “una prioridad”. Garzón tuvo conocimiento de que existía un procedimiento abierto contra Assange en EE UU cuando el motor de búsqueda Google les comunicó que había dado acceso a las autoridades estadounidenses a los correos del fundador de WikiLeaks y otros miembros de su equipo. Assange tiene asilo en Ecuador, de modo que podría trasladarse a vivir a ese país si no prospera una orden de detención desde EE UU.

En 2016, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias emitió una resolución sobre el caso, tras 16 meses recabando información de las partes, en la que calificaba de “detención arbitraria” el encierro de Assange en la embajada. "Han perdido", declaró desde una ventana de la legación, sosteniendo la resolución de Naciones Unidas mientras sus seguidores aplaudían desde la calle. Pero Reino Unido y Suecia obviaron las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU.

La defensa de Assange

Assange defendió en noviembre de 2016 ante la Fiscalía sueca, que acudió al edificio diplomático en Londres, que las relaciones con la mujer presuntamente violada fueron consentidas. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección, y denunció que el procedimiento era "abusivo". Fue el primer interrogatorio al que se sometió el activista después de que en 2010 se abriera la investigación en su contra.

El abogado de Assange había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, argumentando que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.

"Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada", dijo entonces el abogado, Per Samuelson. "Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero", añadió. Ecuador dio asilo a Assange en 2011, pero el australiano no ha podido salir de su Embajada en Londres desde entonces.

El cierre de la causa se produce poco después de que la exanalista militar Chelsea Manning haya sido liberada tras siete años preso en una cárcel castrense por el caso de la filtración de datos secretos de Estados Unidos. Manning fue condenada a 35 años de cárcel por llevar a cabo en 2010 la mayor filtración de documentos gubernamentales secretos de la historia reciente de Estados Unidos, que dejó al descubierto los entresijos de los intereses diplomáticos de la primera potencia mundial y desató una tormenta internacional que enfureció a numerosos aliados de Washington. La condena fue la mayor de ese tipo impuesta en EE UU y terminaba en 2045, pero Barack Obama se la rebajó antes de concluir su mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_