_
_
_
_
_

La deserción de aliados de Michel Temer ahonda la crisis política de Brasil

Mientras la bolsa se desplomaba y las calles se llenaban de manifestantes, se han presentado ocho peticiones de 'impeachment' contra el presidente

Tom C. Avendaño
Michel Temer comparece tras ser acusado de corrupción.
Michel Temer comparece tras ser acusado de corrupción.AFP
Más información
El Supremo de Brasil coloca a Temer al borde de la destitución
El fiscal acusa al presidente de Brasil por obstaculizar la justicia

El presidente brasileño Michel Temer se ha convertido en un activo tóxico, políticamente hablando. No habían pasado ni 48 horas desde el estallido de una nueva crisis provocada por una remesa de acusaciones de obstrucción a la justicia y corrupción y el mandatario ya había sufrido daños preocupantes. En esas horas de vértigo, mientras la bolsa se desplomaba y las calles se llenaban de manifestantes exigiendo elecciones, se han presentado ocho peticiones de impeachment contra él, a sumar a las cuatro que ya acumulaba del año pasado. También ha habido una sangría en sus filas, entre ministros y aliados en el Congreso, sobre todo en los otros cuatro partidos que conforman el Gobierno junto con el suyo, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Primero fue el Partido Popular Socialista (PPS), que tiene dos ministros. Uno de ellos, el de Cultura, Roberto Freire, dimitió el jueves por la tarde, apenas minutos después de que Temer se negase públicamente a renunciar al cargo. El otro, el de Defensa, Roberto Jungmann, solo aceptó no dimitir dada la importancia de su cartera en un momento de inestabilidad política como este. Lo último que necesita el país es una revuelta en las tropas.

En el Partido de la Social Democracia Brasileño (PSDB), que tiene cuatro ministros en el Gobierno, amagó también con abandonar el barco lo más públicamente posible, pero se topó con su propia crisis: su presidente, el senador Aécio Neves, había sido destituido el mismo jueves por la mañana, acusado de aceptar sobornos. El ministro de Ciudades, Bruno Araújo, anunció a la prensa que dimitiría, pero reculó a mitad de la tarde. Otros integrantes del PSDB firmaron uno de los pedidos de impeachment, lo que no deja de ser fuego amigo hacia Temer.

También en el Senado se habló de que Temer no podía aferrarse por más tiempo a la presidencia, a la que llegó solo por ser vicepresidente de Dilma Rousseff en el momento en el que esta fue destituida a finales del pasado agosto. Ronaldo Caiado, líder de los Demócratas —que tienen un ministro y cuatro senadores—, comentó: "El presidente ha admitido [en su comparecencia ante los medios] la situación de ingobernabilidad pero se queda solo para mantener su inmunidad institucional".

Quizá el golpe más simbólico le vino del expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los barones del PSDB y un potente defensor de Temer al comienzo de su mandato, que en un mensaje publicado en su página de Facebook escenificó el rechazo del establishment al malogrado presidente: "Tiene la obligación moral de facilitar la solución, aunque sea con renuncias", escribió. "El país tiene prisa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_