_
_
_
_
_

Santos consolida su aliado en la Casa Blanca tras la llegada de Trump

El presidente colombiano evitó comentar sobre el muro que el republicano quiere construir en la frontera con México

Juan Manuel Santos y Donald Trump este jueves en la Casa Blanca.
Juan Manuel Santos y Donald Trump este jueves en la Casa Blanca.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Colombia seguirá contando con un aliado en Washington. El presidente Juan Manuel Santos, de viaje durante tres días en la capital estadounidense, se reunió este jueves con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para renovar su relación con Estados Unidos tras el relevo en la Casa Blanca.

En una rueda de prensa tras la cita, Trump reafirmó el compromiso de EE UU para trabajar contra el narcotráfico en Colombia ante el incremento de la producción de coca en el último año. “Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El cultivo de coca y la producción de cocaína (en Colombia) alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie rápido”, advirtió Trump. “Juntos pelearemos contra las organizaciones criminales para dejar paso a un futuro mejor”, insistió el republicano, cuyo Gobierno desembolsará unos 450 millones de dólares bajo el programa Paz Colombia —acordado con el expresidente Barack Obama— para consolidar el proceso de paz.

Trump también elogió el proceso de paz y lo calificó de modelo a seguir. “No hay nada más difícil que conseguir la paz, y no hay mejor ejemplo que el vuestro”, dijo Trump en referencia al esfuerzo que Santos ha liderado para desarmar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue premiado con el Nobel de la Paz en 2016.

El colombiano describió el encuentro en el Despacho Oval como “una visita amable y productiva” y destacó la “relación extraordinaria” entre ambos países. Santos, que durante sus comentarios invitó a Trump a visitar Colombia, destacó el proceso de paz y la colaboración de EE UU como una actuación vital para salvar a “un país al borde de convertirse en un Estado frágil”. “Hoy continuamos junto a EEUU en la consolidación de la paz y eliminando minas antipersonas, y sacando a gente de la pobreza como parte de una gran iniciativa social”, subrayó Santos.

Al ser preguntado sobre la utilidad del muro para frenar el tráfico de drogas, Santos evitó criticarlo e insistió en que lo más importante es la cooperación entre países y autoridades de seguridad para interceptar de manera robusta estas actividades ilícitas. Trump, sin embargo, volvió a insistir en la utilidad de un muro para frenar el flujo de sustancias a través de su frontera con México.

Un día antes, durante una cena en la Biblioteca del Congreso estadounidense organizada por el centro de estudios Atlantic Council, Santos alardeó sobre su relación con Washington y describió a Trump como un “líder pragmático” que reconocería el éxito de la cooperación entre Colombia y EE UU. “Mientras la incertidumbre crece en el resto del mundo, perdura la certeza sobre la sólida relación entre ambos países”, aseguró el presidente ante congresistas de ambos partidos y el asesor de seguridad nacional de Trump, el general H.R. McMaster.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de su reunión con Trump, Santos complementó su visita oficial con varios encuentros con senadores y congresistas así como un encuentro con el vicepresidente Mike Vence este viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_