_
_
_
_
_

El ministro de Transportes de Perú dimite ante la crisis por el aeropuerto del Cuzco

El presidente peruano aseguró que la obra sí se construiría, pero incorporando las observaciones del Congreso y la Contraloría

El aeropuerto de Cuzco.
El aeropuerto de Cuzco.
Más información
Perú detiene al exgobernador de Cusco por Odebrecht
El nuevo aeropuerto de Cuzco queda en suspenso en medio de una crisis política en Perú
Perú detiene al exgobernador de Cusco por Odebrecht
La corrupción de Odebrecht alcanza a la municipalidad de Lima

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, presentó su renuncia luego de dejar sin efecto la construcción del aeropuerto de Chinchero (región Cuzco). Vizcarra, quien además es primer vicepresidente del país, anunció su salida en Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. "He trabajado estos diez meses con honestidad y esto le consta a las autoridades locales. También cumplimos el rol de Vicepresidente y seguiremos apoyando. Gracias señor Presidente por la confianza que me dio", dijo al despedirse.

La polémica que acabó con su renuncia se inició en julio de 2014, cuando Ollanta Humala suscribió la concesión del aeropuerto de Chinchero con el Consorcio Kuntur Wasi —integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding—, bajo el esquema de asociación público-privada (APP). Para destrabar la obra y alegando que resultaría más beneficioso que el contrato original, en febrero de 2017 el gobierno de Kuczynski firmó una adenda, donde asumió el financiamiento de las obras, que se desembolsaría a medida que la constructora presentara sus avances.

Para numerosos críticos la decisión modificaba sustancialmente las reglas del concurso, pues la asociación público-privada pasaba en la práctica a ser una obra pública. La crisis se agravó con la renuncia de la plana mayor del organismo regulador de la infraestructura pública, el inicio de una auditoría de la Contraloría peruana y las idas y venidas del Ejecutivo. Pronto el Congreso de mayoría opositora aprobó la interpelación al ministro Vizcarra, que quedó en suspenso por la emergencia de lluvias que asoló al país.

Ésta finalmente se produjo el jueves último y, por más de tres horas, Vizcarra respondió a un pliego de 83 preguntas. Entonces defendió el proyecto, largamente esperado por el Cuzco, y aseguró que su interrupción "generaría altos costos sociales y económicos para el Estado, debido a que se tendría que volver a iniciar el proceso". Además, al haberse roto unilateralmente el contrato, sería inminente un proceso que ganaría el consorcio Kuntur Wasi.

El escenario era muy adverso para Vizcarra, que para evitar un mayor acoso parlamentario —a mediados de diciembre fue censurado el ministro de Educación Jaime Saavedra, uno de los más populares del gobierno—, debió dar marcha atrás. El domingo por la noche ofreció una entrevista por televisión, donde anunció la interrupción de la construcción del aeropuerto. "El contrato no tiene el suficiente respaldo para poder ejecutarlo", argumentó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta decisión ocasionó la protesta del consorcio Kuntur Wasi, que publicó una nota de prensa donde dice: "Desde el año 2014 en que le fue adjudicada la concesión, Kuntur Wasi ha cumplido escrupulosamente todos los términos del contrato, demostrando en todo momento disposición al diálogo para mejorarlo o perfeccionarlo cada vez que le fue requerido por el MTC sin poder iniciar la construcción". Añade que ante esta situación, la empresa evaluará las acciones legales a seguir una vez haya sido formalmente notificada de esta decisión.

La renuncia de Vizcarra se produjo cuando la Contraloría General estaba a punto de presentar los resultados de una investigación sobre el aeropuerto de Chinchero. En su comparecencia, el contralor Edgar Alarcón afirmó haber encontrado irregularidades en la firma de la adenda, que acarrearían responsabilidad penal para diez funcionarios del gobierno. Explicó que la institución viene emitiendo recomendaciones para proceder al cierre financiero del contrato pues, según sus cálculos, esta modificación generaría un perjuicio de más de 40 millones de dólares al Estado.

La salida de Vizcarra no pareció apaciguar al fujimorismo, que controla el legislativo. Al ser consultado sobre el tema, el vocero Daniel Salaverry dijo: "Creo que no basta con la renuncia al MTC, creo que el presidente debería exigirle su renuncia a la vicepresidencia". Kuczynski aseguró que el aeropuerto de Chinchero sí se construiría, incorporando las observaciones del Congreso y la Contraloría. Informó que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones sería nombrado después del miércoles. Hasta entonces estará de viaje, participando en la toma de mando de Lenin Moreno como nuevo Presidente de Ecuador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_