_
_
_
_
_

Un candidato republicano en Montana agrede a un periodista

Un reportero de 'The Guardian' denuncia al republicano Greg Gianforte horas antes de una elección clave para valorar el impacto de Trump

Greg Gianforte, el miércoles en Missoula, Montana.Vídeo: AFP / REUTERS
Pablo Ximénez de Sandoval

La elección especial a congresista por Montana, que se celebra este jueves, dio un giro inesperado el miércoles por la tarde cuando el candidato republicano, Greg Gianforte, supuestamente agredió a un periodista internacional delante de testigos. Ben Jacobs, reportero del diario británico The Guardian, aseguró que Gianforte le había tirado al suelo violentamente cuando se le acercó a hacerle una pregunta. El sheriff local investiga los hechos como agresión.

Sobre las 19.30 de la tarde, hora de Washington, Jacobs tuiteó: “Greg Gianforte me acaba de arrojar al suelo y me ha roto las gafas”. Poco después publicó un audio del incidente captado por una televisión. En él, se le oye preguntar al candidato republicano por su opinión sobre el informe del Congreso sobre los efectos de la ley sanitaria de los republicanos, conocido el miércoles por la mañana. Gianforte elude la pregunta. Cuando Jacobs insiste, se oye un tumulto y a Gianforte gritando: “¡Estoy harto de vosotros!”. Después se oye a Jacobs decir acongojado: “Me acabas de arrojar al suelo y me has roto las gafas”, y pide a los presentes que le den sus nombres como testigos.

La palabra en inglés que utiliza Jacobs es body-slam, que es el gesto de agarrar a alguien y arrojarlo violentamente contra el suelo, como en las peleas de lucha libre.

El equipo de campaña de Gianforte publicó un comunicado en el que dice que Jacobs “entró en la habitación sin permiso, plantó una grabadora en la cara de Greg de forma agresiva y empezó a hacer preguntas impertinentes”. Según esta versión, el candidato “le pidió que bajara la grabadora y Jacobs se negó”. Entonces intentó coger el teléfono, Jacobs a su vez le agarró de la muñeca “y los dos cayeron al suelo”. En la grabación no se oye a Gianforte pedir a Jacobs que baje el teléfono.

Los que estaban allí presentes eran un equipo de Fox News de tres personas que iban a entrevistar al candidato. La periodista Alicia Acuna publicó poco después su propia versión de lo sucedido, en la que describe los hechos básicamente igual que Jacobs y añade que el candidato “le agarró del cuello con ambas manos y lo arrojó al suelo”. “Nos quedamos mirando incrédulos”, dice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una cuarta versión de lo sucedido la proporcionó la periodista Alexis Levinson, de Buzzfeed, que estaba en la habitación. "No estoy segura de haber visto nada como esto antes", dijo en Twitter. No vio la escena, pero la oyó desde la habitación de al lado. Vio a Jacobs en el suelo y oyó los gritos de Gianforte.

El altercado sucedió justo antes del último acto de campaña del republicano, una barbacoa popular en la localidad de Bozeman. Agentes del sheriff hablaron con el candidato y con los testigos. Gianforte abandonó el lugar sin hablar en el acto de campaña. Jacobs acudió a un hospital a que le vieran el codo sobre el que había caído al suelo. En la noche del miércoles la oficina del sheriff comunicó que investiga los hechos como una agresión.

El incidente puede ser explosivo para la que ya era de por sí una elección sorprendentemente vigilada de cerca por los dos partidos de Estados Unidos. Se trata de la elección del único congresista de Montana (un millón de habitantes) para sustituir a Ryan Zinke, que va a hacerse cargo del Departamento de Interior en el Gobierno de Donald Trump. La elección está, como dice Gianforte, “más ajustada de lo que debería” en un Estado que votó abrumadoramente por Trump y es en general conservador en las elecciones federales, pese a tener un gobernador demócrata.

El rival de Gianforte es Rob Quist, un cantante folk sin experiencia previa en política que, sin llegar a estar nunca por delante en las encuestas, ha conseguido poner nervioso al Partido Republicano. Quist ha recaudado seis millones de dólares para su campaña, según Politico. El propio Trump se ha implicado en apoyo de Gianforte.

De nuevo, como sucedió en la elección especial del Distrito 4 de Georgia, una plaza que en teoría debería ser segura para los republicanos de repente está en el aire por la intensa movilización demócrata que ha provocado la presidencia de Trump. También por el propio peso que Trump supone para los suyos, que tienen que enfrentarse a preguntas sobre Rusia, los recortes sociales o una reforma sanitaria difícil de defender. Así, una elección marginal como debería ser la del congresista por Montana es este jueves el centro de la tensión de Washington, una nueva prueba para ver cuál va a ser el efecto de Trump en las elecciones legislativas de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_