_
_
_
_
_

Mánchester busca la normalidad mientras el cerco a la red terrorista se estrecha

Decenas de miles de corredores desafían el miedo y salen a correr en el mayor evento popular celebrado en la ciudad

Pablo Guimón
Los corredores guardan un minuto de silencio antes de comenzar la competición, este domingo en Mánchester.
Los corredores guardan un minuto de silencio antes de comenzar la competición, este domingo en Mánchester.Rui Vieira (AP)

Decenas de miles de corredores desafiaron el miedo y salieron este domingo a correr en el mayor evento popular celebrado en Mánchester desde que, seis días antes, un terrorista suicida matara a 22 personas e hiriera a más de un centenar, tras un multitudinario concierto de Ariana Grande en la ciudad del norte de Inglaterra. La carrera comenzó con un minuto de silencio, en memoria de las víctimas, y una emotiva ovación dedicada a los servicios de emergencia que atendieron a los heridos y a las familias. Después, sonó por los altavoces Don’t look back in anger, la canción de los mancunianos Oasis, convertida en himno oficioso de una ciudad herida que quiere mirar hacia delante y no atascarse en la ira. Los carteles de I love Manchester acompañaban a los corredores y policías armados patrullaban entre el público de la carrera conocida como Great Manchester Run.

Más información
Trump promete investigar filtraciones en el país con más protecciones a la prensa
Ariana Grande anuncia un concierto benéfico en Mánchester tras el atentado
La policía de Mánchester interroga a nueve detenidos por el atentado

Mientras los corredores tomaban la ciudad, la operación para detener a la red que colaboró con el atacante, Salman Abedi, seguía abierta. La policía detuvo el domingo a dos hombres de 25 y 19 años. Estoa arrestos elevan a 15 el número de personas detenidas en Reino Unido en relación con el atentado, de las cuales dos han sido ya puestas en libertad sin cargos. Los otros 13 continúan siendo interrogados por la policía, incluido el hermano mayor del terrorista suicida. Su padre y su hermano pequeño, a su vez, fueron detenidos en Libia.

Los investigadores consideran que la operación policial puesta en marcha tras el atentado ha dado resultados muy satisfactorios, lo que llevó a las autoridades a rebajar el nivel de alerta por terrorismo en el país, el sábado, de “crítico” a severo”. Eso implica que un ataque es “altamente probable” pero no “inminente”. Pero la ministra del Interior, Amber Rudd, advirtió el domingo en declaraciones a la cadena BBC de que aún puede haber en libertad miembros de la red terrorista que atentó el lunes. Rudd quiso salir al paso de las acusaciones de que los servicios secretos perdieron la oportunidad de detener en el pasado a Abedi, que había estado bajo su radar y cuya deriva extremista fue supuestamente denunciada por personas cercanas al joven. “Los servicios de inteligencia siguen recopilando información sobre él y sobre la gente que le rodeaba”, dijo. “No debemos extraer precipitadamente conclusiones de que de alguna manera se les escapó algo”.

La policía publicó el sábado por la noche fotografías del terrorista suicida, obtenidas de imágenes de cámaras de seguridad la misma noche del ataque, y pidió la colaboración de testigos para intentar rastrear sus últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_