_
_
_
_
_

El Ejército filipino lucha calle a calle en Marawi para expulsar a yihadistas afines al ISIS

Un centenar de muertos y miles de desplazados tras una semana de combates en Mindanao

Un soldado filipino, con una foto del ISIS en Marawi.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | JES AZNAR (GETTY)
Más información
Smoke billows behind a mosque in a residential neighbourhood in Marawi City due to fighting between government soldiers and the Maute militant group, in southern Philippines
El Ejército de Filipinas combate a los yihadistas de Marawi
Filipinas declara la ley marcial en el sur y estudia ampliarla a todo el país
El conflicto, en imágenes

El Ejército de Filipinas está combatiendo calle a calle para expulsar de Marawi, una ciudad de mayoría musulmana de 200.000 habitantes en el noroeste de Mindanao, a los islamistas del grupo Maute, que han jurado fidelidad al autodenominado Estado Islámico, cuya bandera negra ondea por toda la localidad. Más de un centenar de personas han muerto durante cinco días de combates que han llevado al presidente del país, Rodrigo Duterte, a declara la ley marcial y a pedir ayuda a otros grupos guerrilleros del país.

Desde el inicio de las hostilidades decenas de miles de personas han huido de la ciudad, sobre todo hacia la vecina Iligan, mientras otras 2.000 permanecen atrapadas en la zona de combate, que los yihadistas  han llenado de banderas negras del ISIS (siglas inglesas del Estado Islámico). El Gobierno del país asegura que, tras 17 días de lucha, los islamistas han sido aislados en varios puntos de la ciudad. 

Un portavoz militar ha confirmado la muerte de 19 civiles a manos del grupo yihadista. Al menos 61 yihadistas han muerto desde el comienzo de la operación en Marawi (42 confirmados por el Ejército más otros 19, según testigos en el lugar). La agencia de noticias Reuters ha confirmado el hallazgo de al menos ocho cadáveres de civiles ejecutados en la ciudad, todos ellos carpinteros, encontrados con las manos atadas a la espalda y con disparos en la cabeza.

Según la policía filipina se trata de residentes de la ciudad que fueron interceptados por los islamistas. Ante su incapacidad de recitar versos del Corán de memoria, como les pedían los guerrilleros, fueron apartados del convoy y ejecutados, según el agente de Policía Jamail C. Mangadang. En uno de los cuerpos se encontró una nota con la palabra "Munafik" (Traidor).

Banderas del ISIS en la línea de confrontación en Marawi.
Banderas del ISIS en la línea de confrontación en Marawi.ERIK DE CASTRO (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha hecho un llamamiento a los separatistas musulmanes y a la guerrilla maoístas para que se unan a la lucha del Gobierno contra los milicianos vinculados al Estado Islámico. "Os contrataré como soldados, con el mismo sueldo, los mismos privilegios y os construiré casas", ha explicado Duterte durante su discurso.

La oferta va directamente dirigida al Frente Moro de Liberación Islámica y al Frente Moro de Liberación Nacional, alzados en armas desde finales desde finales de los años 60. También, ha pedido al Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) maoísta que abandone su prolongada guerra de guerrillas y trabaje junto a su Gobierno.

Los combates en Marawi comenzaron a principios de semana, cuando la policía filipina lanzó un asalto fallido para neutralizar a Ismail Hapilon, líder del grupo terrorista Abú Sayyaf, supuestamente resguardado por los integrantes de Maute dentro de la ciudad. Los yihadistas lanzaron un contraataque que forzó la retirada de los agentes y obligaron a Duterte a enviar a los militares y declarar la ley marcial en la isla. El presidente sostiene que los islamistas cuentan con el apoyo de terroristas procedentes de Indonesia, Malasia y otros países de la zona.

El presidente filipino dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado en enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un ataque aéreo. Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.

Soldados filipinos toman posición para despejar la calle de militantes yihadistas
Soldados filipinos toman posición para despejar la calle de militantes yihadistasJes Aznar (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_