_
_
_
_
_

EE UU estudia prohibir los ordenadores portátiles en vuelos internacionales

Los dispositivos tendrán que facturarse y no podrán ir en la cabina por motivos de seguridad

Amanda Mars
John Kelly, secretario de Seguridad Interior.
John Kelly, secretario de Seguridad Interior.Susan Walsh (AP)

El Gobierno estadounidense está considerando prohibir los ordenadores portátiles en la cabina de todos los vuelos internacionales ante el riesgo de atentados terroristas, lo que supondría generalizar un veto que ya existe para ocho países de Oriente Próximo y Norte de África. El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, confirmó este fin de semana en una entrevista televisiva que la Casa Blanca estudia la medida, que sería un verdadero quebradero de cabeza para viajeros de todo el mundo.

"Hay una amenaza real, muchos riesgos sobre la aviación", dijo Kelly en la cadena televisiva Fox cuando le preguntaron por la cuestión. Aunque no hay "una amenaza específica ahora mismo", dijo después en la NBC, los terroristas están "obsesionados" con la idea de "derribar un avión" y las fuerzas de seguridad estadounidenses ven en la manipulación de los dispositivos electrónicos un peligro creciente. El riesgo de los ordenadores portátiles fue precisamente el asunto que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordó con el embajador ruso en la Casa blanca, una información confidencial cuya supuesta revelación causó una gran polémica.

Más información
Estados Unidos prohíbe llevar ordenadores y tabletas en cabina en vuelos desde ocho países
EE UU y Europa debaten si prohibir ordenadores y tabletas en la cabina del avión

El pasado marzo, Washington ya decidió que los ordenadores portátil, las tabletas o las cámaras de fotos tendrían que viajar en la bodega en vuelos de aerolíneas extranjeras que enlacen con ocho países de mayoría musulmana: Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La restricción no se aplicaba, según Reuters, en los vuelos que parten de Estados Unidos, sino únicamente en los que lo tienen como destino. Los teléfonos móviles y determinados artefactos médicos sí pueden, de momento, viajar con el pasajero.

Hay conversaciones con las autoridades europeasa este respecto. El Gobierno estadounidense mantuvo una reunión el pasado 17 de mayo con representantes de la Comisión y de otros siete países, para abordar la prohibición de llevar aparatos electrónicos de mayor tamaño que un móvil en la cabina del avión. Entre ellos figuraban los ordenadores portátil, tabletas, libros electrónicos o reproductores de DVD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_