_
_
_
_
_

La Policía británica cree que el terrorista de Mánchester compró los componentes de la bomba él solo

Salman Abedi se movió en solitario por la ciudad durante los días previos al atentado

Un agente británico vigilia la entrada de una calle de Mánchester durante una operación policial vinculada con el atentado del 22-M el pasado domingo.
Un agente británico vigilia la entrada de una calle de Mánchester durante una operación policial vinculada con el atentado del 22-M el pasado domingo. JOHN SUPER (AFP)

La Policía británica ha informado este miércoles que Salman Abedi, el terrorista suicida autor del atentado de Mánchester del pasado 22 de mayo, compró la mayoría de las piezas que utilizó para fabricar el artefacto explosivo con el que mató a 22 personas e hirió a otras 116 solo. En las primeras pesquisas de las fuerzas de seguridad, la investigación apuntaba a que Abedi podía pertenecer a una red terrorista, supuesto que hoy entra en duda. Las fuerzas del orden también han asegurado que, en los cuatro días transcurridos en el país, tras volver de su viaje a Libia, el terrorista se movió solo por la ciudad, según ha confirmado el superintendente a cargo de la unidad antiterrorista del noroeste de Inglaterra, Russ Jackson. Inicialmente, la investigación apuntaba a que Abedi podía pertenecer a una red terrorista.

Más información
La policía busca a miembros prófugos de la red que atentó en Mánchester
El yihadista invisible
Un ataque contra adolescentes y niños que escuchaban pop

Abedi, de 22 años, hizo explotar una bomba de fabricación casera que llevaba en una mochila en la zona pública del estadio Manchester Arena al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. La Policía detuvo a 16 personas después del ataque. De ellas, cinco han sido puestas en libertad sin cargos y las otras 11 permanecen todavía detenidas por supuestos vínculos con el atentado, que obligó al Gobierno de Theresa May a aumentar por unos días la amenaza terrorista al nivel más alto: el "crítico". Esta categoría supone que un ataque puede ser inminente. "Nuestras investigaciones demuestran que Abedi hizo en solitario la mayoría de las compras de los componentes centrales [de la bomba] y está saliendo a la luz que muchos de sus movimientos y acciones los hizo solo durante los cuatro días transcurridos entre su aterrizaje en el país y el horrible ataque", ha dicho Jackson este miércoles.

"Gran parte de la investigación se ha centrado en los últimos movimientos de Salman Abedi. Hemos hecho esto mirando sus movimientos por cámaras de seguridad y con otros contactos que tuvo, ya fuese con gente o a través de llamadas de teléfono que efectuó", dijo Jackson. "Con el apoyo de especialistas, sabemos bien los posibles componentes [que utilizó para hacer] la bomba y de dónde procedían", explicó el superintendente, que ha recalcado que Abedi fue a comprar las principales piezas para el artefacto explosivo solo.

Jackson subrayó que es "vital" asegurar que Abedi no formaba parte de una amplia red terrorista, algo que aún no se descarta. "Hay aún algunas cosas que nos preocupan sobre su comportamiento antes del ataque y el de sus asociados", agregó. En los últimos días, las televisiones han mostrado imágenes de cámaras de circuito cerrado de seguridad de una tienda, en las que se ve a Abedi solo comprando aerosoles para limpieza doméstica.

Abedi nació en Mánchester en el seno de una familia libia, que había huido de la dictadura de Muamar al Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_