_
_
_
_
_

Las empresas consideran un error colosal abandonar el Pacto del clima

Las grandes corporaciones temen que la decisión del presidente de EE UU afecte a su competitividad en nuevos mercados

Evento por el cambio climático en la plaza de Times Square
Evento por el cambio climático en la plaza de Times SquareCARLO ALLEGRI (REUTERS)

El presidente Donald Trump se salta por alto el llamamiento de los grandes empresarios, que hasta el último minuto le suplicaron que no retirara a Estados Unidos del acuerdo del clima de París. Consideran un gran error que se dé este paso. Exxon Mobil, Chevron, General Electric, Apple, Google, Microsoft, Intel, Nike, Gap, Levi´s y Starbucks advierten de que la negación del calentamiento global pone en riesgo la prosperidad del país.

Son algunas de las empresas que representa el poderío económico del país norteamericano en el mundo. Llevan meses de campaña intentando convencer al presidente Trump para que el país debe ir de la mano del resto de socios de las Naciones Unidas, porque van en el interés de los estadounidenses. Estas corporaciones quieren tener un asiento en el proceso que se seguirá a partir de ahora para aplicar los términos del acuerdo global y así aportar su perspectiva.

Más información
Trump se inclina por retirar a EE UU del acuerdo de cambio climático
Guterres asegura que el pacto del cambio climático sobrevivirá a la eventual salida de EEUU
Trump bloquea los grandes acuerdos del G7

Donald Trump provocó que el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, acudiera por primera vez a Twitter y decir que la decisión es un mazazo para el liderazgo de EE UU. Jeff Immelt, consejero delegado de General Electric, lamentá la decisión y dijo que "la industria debe liderar" en este momento y no mantenerse a la espera de lo que haga el Gobierno. Microsoft añadió en este sentido que se mantendrá fiel al pacto de París.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, llamó el martes a la Casa Blanca en un último intento por convencer a Donald Trump para permanecer en el pacto global. Elon Musk, fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla, amenazó por su parte con dejar el grupo de empresarios que asesora al presidente en materia económica si al final Trump decidía distanciarse de los acuerdos de París. "No tendré otra opción", admitió. También lo hizo Job Iger, de Disney.

Trump se inclinó hasta ahora por la dirección opuesta. Considera que el cambio climático es una “farsa” y se apoya para justificar su postura en informes que auguran que aplicar los compromisos para reducir las emisiones acabarán eliminando 6,5 millones de empleos para 2040. Otros economistas disputan estos cálculos, porque no tienen en cuenta las oportunidades de empleo en otras industrias. "Es un error colosal", valora la presidenta de HP, Meg Whitman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mercado de la energía es global y el repliegue puede crear una desventaja competitiva a EE UU. China invirtió el pasado ejercicio 103.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) en energías limpias frente a 39.000 millones de euros de EE UU, cuando Barack Obama era aún presidente. La lógica es que habrá un incremento de la demanda por las tecnologías que permitirán la transición a las energías limpias y eso creará empleo en estos sectores.

El coste de la inacción

“La empresas están bien posicionadas para liderar en estos nuevos mercados”, aseguran en una carta abierta dirigida al presidente Trump un grupo integrado por 25 grandes corporaciones, “la retirada del acuerdo limitará nuestro acceso a esos mercados y no expone a medidas de retaliación”. El Natural Resources Defense Council estima que el coste anual para la economía llegará a 271.000 millones en 2025 y de ahí escalará hasta superar el medio billón en 2050.

Los defensores del pacto de París insisten en que la lucha contra el cambio climático es a la vez una necesidad y una inversión. Además de arriesgar con perder el liderazgo —y la influencia— en el ámbito de la innovación en beneficio de China y Europa, están los costes derivados de la inacción por el efecto de unas sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y tormentas mucho más intensas.

El huracán Katrina provocó daños que superaron los 170.000 millones de euros en la costa del golfo de México. El impacto económico de la tempestad Sandy unos años después ascendió a 44.000 millones de euros en Nueva Jersey y Nueva York. La mitad de la población estadounidense vive en zonas costeras, lo que implica que las infraestructuras están a riesgo.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) publicó hace dos años un estudio en el que proyecta que con una política adecuada se pueden conseguir ahorros económicos anuales de 200.000 millones para el año 2100. Eso sin contar el coste de las sequías extremas para la agricultura, los daños en las infraestructuras por las inundaciones o la destrucción forestal por los incendios.

El debate sobre las consecuencias de la eventual retirada de EE UU del pacto de París coincidió este pasado miércoles con la celebración de la junta general de accionistas de Exxon Mobil. La mayor petrolera cotizada del mundo tiene una historia convulsa con el cambio climático. Ahora un grupo influyente de inversores acaba de reclamarle que realice una “prueba de resistencia” anual para determinar cómo va a lidiar con esta amenaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_